NoticiasPolítica

Justicia espera hoy por Raúl Maldonado para que explique «mafia institucional»

La fiscal que atenderá el caso formó parte del equipo que acusó a "El Manco" sin éxito.

A eso de las 10:30 de la mañana del viernes se espera que el exsecretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado Gautier acuda a una cita ante la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia (DJ) para ofrecer declaraciones sobre la alegada mafia institucional que denunció hay en Hacienda y de una supuesta extorsión en su contra.

La fiscal Maricarmen Rodríguez Barea fue designada para atender este caso. A la fiscal se le conoce por ser parte del equipo que acusó a Luis Gustavo (El Manco) Rivera Seijo sin éxito por el asesinato del niño Lorenzo.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez,  había indicado previamente que Raúl Maldonado Nieves, hijo del exfuncionario también tendrá que acudir más adelante ante el DJ por otras denuncias que ha hecho. Sostuvo que tanto Maldonado Gautier como su hijo, tendrán que sustentar bajo juramento sus alegatos y ambos se exponen al delito de perjurio. Asimismo, indicó que es posible que los hallazgos de esta investigación sean compartidos con las autoridades federales. Por el momento se desconoce si se hará un referido a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

El lunes, el también director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y principal oficial financiero del gobierno (CFO por sus siglas en inglés) alegó en una entrevista radial que había una mafia institucional en la agencia de funcionarios que accedieron expedientes de contribuyentes, venta de influencias, emisión de licencias falsas, entre otras cosas. Asimismo, alegó que fue extorsionado.

Posteriormente, su hijo despotricó contra el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares luego que su padre fuera destituido por las denuncias que hizo. En su publicación en las redes sociales, el hijo del exsecretario de Hacienda, alegó que se reunió con el gobernador en su oficina y con el presidente de BDO y que el mandatario pidió que se cambiara el informe de Unidos por Puerto Rico en relación al manejo de los furgones de ayuda para damnificados del huracán María, porque supuestamente afectarían a su esposa, la primera dama, Beatriz Rosselló.

Se trata de nueve vagones con ayuda humanitaria que fueron encontrados en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por RADIO ISLA y que luego fueron encontrados en una finca privada en Toa Alta y en Utuado. A raíz de las denuncias, Maldonado, quien en ese entonces era secretario de la gobernación, ordenó a la empresa BDO una auditoría sobre el manejo de esos furgones.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba