MundoNoticias

Justicia federal se opone a control de pasajeros en Hawaii

Asegura que mandato de cuarentena obligatoria discrimina contra residentes de otros estados.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una declaración de interés para oponerse al mandato de cuarentena por el coronavirus (COVID-19) para los no residentes de Hawaii.

“La Constitución de los Estados Unidos exige que el gobierno proteja los privilegios e inmunidades de todos los ciudadanos de nuestra nación”, dijo el Asistente del Fiscal General, Eric Dreiband de la División de Derechos Civiles.

“Estos privilegios e inmunidades incluyen el derecho de los estadounidenses a viajar libremente a cualquier lugar de nuestro país, y los gobiernos estatales no pueden limitar el derecho de los estadounidenses de fuera del estado a viajar a su estado a menos que hacerlo esté sustancialmente relacionado con la protección de la seguridad pública”. El Departamento de Justicia sigue comprometido con la defensa de los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, sin importar dónde vivan. El Departamento seguirá estando especialmente atento a cualquier infracción del derecho a viajar que perjudique indebidamente la capacidad de los estadounidenses para ganarse la vida y mantener a sus familias”, añadió.

Según la última orden del gobernador, los residentes de Hawaii que han permanecido en el estado desde el inicio de la pandemia son libres de viajar entre las islas, mantener y disfrutar libremente de sus propiedades y participar en el comercio. No obstante, los extranjeros, deben ponerse en cuarentena en un solo lugar durante dos semanas una vez llegue al estado. Quien viole el mandato de autocuarentena se enfrenta a un año de cárcel y a una multa de 5.000 dólares.

En Puerto Rico, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, firmó una nueva orden ejecutiva para imponer requisitos a los viajeros internacionales que lleguen en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín a partir del 15 de julio. A todos los pasajeros se le requerirá el resultado negativo de la prueba molecular de coronavirus durante las 72 horas de haberse realizado. De lo contrario, permanecerá en cuarentena por 14 días y se tendrá que hacer la prueba en algún laboratorio disponible.

Más temprano en RADIO ISLA, el secretario de Salud, Lorenzo González, envió un mensaje a las personas que desean venir a Puerto Rico, que de no tener resultados de COVID-19, mejor no venga ya que “el llegar acá sin la prueba será costoso y oneroso”.

 

Tags
Show More

Related Articles

Back to top button
Close