Política

Justicia incorpora nuevos adiestramientos sobre violencia de género para fiscales y procuradores

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, anunció la incorporación de un nuevo programa de adiestramiento dirigido a todos los componentes del Departamento de Justicia (DJ), enfocado en el sentir de las víctimas de violencia de género y cuyo recurso serán profesionales que se dedican a brindar servicios a esta población.

“El primer calendario de cursos, titulado Una mirada a las víctimas de violencia de género, se ofrecerá a todos los fiscales, procuradores y técnicos de asistencia social que integran el Departamento de Justicia para reforzar su capacitación de una manera enfocada y centrada en las víctimas de violencia de género”, explicó el Emanuelli Hernández.

“Como parte del compromiso del Departamento de Justicia con la política pública de apertura enfocada y dirigida a prevenir y erradicar la violencia de género, el pasado 4 de mayo, establecimos canales de comunicación con las organizaciones no gubernamentales dedicadas a proveer asistencia a las víctimas de violencia de género.  Como parte de este diálogo, adoptamos la recomendación de reforzar el adiestramiento de los componentes del ministerio público. De este modo, agregamos herramientas adicionales a la capacitación de nuestro equipo, que ya cuenta con adiestramientos continuos en el ámbito del derecho. Con esta iniciativa, proveemos nuevas perspectivas que contribuyan a las habilidades especializadas de nuestro personal para comprender la realidad del trauma y las consecuencias que genera en la víctima el ciclo de violencia”, añadió el Secretario de Justicia.

El primer calendario de cursos, que es compulsorio, se llevará a cabo por los meses de mayo y junio, y contará con la participación de experimentados recursos.  Estos han sido reconocidos por organizaciones integradas por albergues de emergencia, organizaciones de servicios, universidades y activistas de derechos humanos que se ocupan de la problemática de la violencia, en particular la que se manifiesta entre parejas y la agresión sexual.

De esta manera, el Secretario de Justicia afirmó que con esta iniciativa, el DJ agrega un nuevo componente al compromiso asumido de atender y combatir la violencia de género en todas sus manifestaciones, con el entendimiento necesario y desde una perspectiva que, además del procesamiento del agresor, incluya las necesidades y realidades de las víctimas.

Show More

Related Articles

Back to top button