DestacadasGobiernoNoticias

Justicia recomienda fiscal especial independiente al alcalde de Río Grande

La División de Integridad Pública encontró que hay causa suficiente que el alcalde y el exdirector de Finanzas del municipio cometieron los delitos de incumplimiento de deber y malversación de fondos

El Departamento de Justicia recomendó hoy a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que designe un Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue al alcalde de Río Grande, Ángel B. González Damudt, y al exdirector de Finanzas municipal, Luis Pagán Padró, por irregularidades en el alquiler de vehículos de motor.

La investigación preliminar inició tras un referido de la Contralora de Puerto Rico, Yesmín M. Valdivieso, en contra del alcalde debido a los hallazgos de una auditoría que se realizó relacionados al alquiler de vehículos a Allied Car & Truck Rental, desde agosto de 2016 hasta diciembre de 2020.

La Contralora concluyó que el municipio se apartó de las normas legales relacionadas con las compras y el desembolso de fondos públicos; consecuentemente, hubo el desembolso ilegal de fondos públicos. Se le imputó responsabilidad al alcalde y a otros funcionarios involucrados en el proceso, por la corrección y exactitud en los desembolsos del erario.

Finalizada la investigación preliminar, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) concluyó que existe causa suficiente para creer que el alcalde y el exdirector de Finanzas del municipio cometieron los delitos de incumplimiento del deber y malversación de fondos públicos,  según establecidos en el Código Penal de Puerto Rico. A su vez, recomendó que se designe un Fiscal Especial Independiente, tanto al alcalde como al señor Pagán Padró, por los hechos investigados. 

El secretario de Justicia acogió la recomendación de la DIPAC y envió a la OPFEI el informe sobre la investigación preliminar y el expediente.

Show More

Related Articles

Back to top button