El Ministerio de Defensa de India anunció este lunes el despliegue de cuatro buques de la Armada en el sudeste de Asia, en el mar de la China Meridional y el Pacífico Occidental a principios de agosto. La operación durará más de dos meses y tiene como objetivo “mejorar la cooperación militar con los países aliados”.
Se trata del destructor de misiles guiados Ranvijay, la fragata de misiles guiados Shivalik, la corbeta antisubmarina Kadmatt y la corbeta de misiles guiados Kora.
“Con el despliegue de los buques de la Armada India se busca hacer resaltar el alcance operativo, la presencia pacífica y la solidaridad con los países amigos para garantizar el buen orden en el ámbito marítimo y reforzar los lazos existentes entre la India y los países del Indo-Pacífico”, indicó el ministerio en un comunicado.
En el marco de este despliegue, las naves indias participarán en ejercicios bilaterales con Vietnam, Filipinas, Singapur, Indonesia y Australia, y también tomarán parte en el simulacro multilateral Malabar 2021 en el Pacífico Occidental junto con las fuerzas de Estados Unidos, Japón y Australia.
“Estas iniciativas marítimas mejoran la sinergia y la coordinación entre la Armada India y los países amigos sobre la base de los intereses marítimos comunes y el compromiso con la libertad de navegación en el mar”, señaló el Ministerio de Defensa indio, que busca reforzar las relaciones militares con sus aliados y “desarrollar la interoperabilidad en la conducción de las operaciones marítimas”.