“La guerra que Netanyahu ha elegido”: Presentan proyecto para que Trump no se involucre en conflicto con Irán

"Otra guerra en Oriente Medio podría costar innumerables vidas, desperdiciar billones de dólares más y provocar aún más muertes", escribió Bernie Sanders.

El senador de EE.UU. Bernie Sanders, político independiente alineado con los demócratas, presentó este lunes un proyecto de ley que busca prohibir al presidente estadounidense, Donald Trump, entrar en un conflicto militar directo contra Irán.

“Esta noche presenté una ley para impedir que Trump nos lleve a una guerra ilegal con Irán“, escribió Sanders en su cuenta de X. “Otra guerra en Oriente Medio podría costar innumerables vidas, desperdiciar billones de dólares más y provocar aún más muertes, más conflictos y más desplazamientos”, agregó.

Según un comunicado publicado en la página web del senador, la propuesta prevé la prohibición del “uso de fondos federales para cualquier uso de la fuerza militar en o contra Irán sin la autorización específica del Congreso”. Se detalla que el proyecto contiene una excepción para la autodefensa conforme con la legislación estadounidense actual.

Se detalla que a Sanders se han sumado los senadores demócratas Peter Welch (por Vermont), Elizabeth Warren (por Massachusetts), Jeff Merkley (por Oregón), Chris Van Hollen (por Maryland), Ed Markey (por Massachusetts), Tammy Baldwin (por Wisconsin) y Tina Smith (por Minnesota). Asimismo, se destaca que el proyecto fue presentado por primera vez en enero de 2020 en conjunto con el senador Chuck Schumer (por Nueva York) y la entonces senadora Kamala Harris (por California).

“Los ataques imprudentes e ilegales de Netanyahu violan el derecho internacional y corren el riesgo de desencadenar una guerra regional. El Congreso debe dejar claro que Estados Unidos no se verá arrastrado a la guerra que Netanyahu ha elegido”, afirmó Sanders. “Nuestros Padres Fundadores confiaron el poder de la guerra y la paz exclusivamente a los representantes elegidos por el pueblo en el Congreso, y es imperativo que dejemos claro que el presidente no tiene autoridad para embarcarse en otra guerra costosa sin la autorización explícita del Congreso“, agregó.

La misma jornada, el senador demócrata Tim Kaine, por el estado de Virginia, presentó un proyecto de resolución sobre poderes de guerra ante los comités de Servicios Armados y Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, ante el temor de un potencial involucramiento de su país en el actual conflicto en Oriente Medio. La resolución exigirá la celebración de un rápido debate y votación antes de que se pueda hacer uso de cualquier fuerza militar de EE.UU. contra Irán.

Rechazo internacional

SIGUE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE IRÁN E ISRAEL EN NUESTRO MINUTO A MINUTO

Nota original de RT en Español.

Exit mobile version