DestacadasNoticiasSalud y Ciencia

La historia de Alex, un joven del espectro autista “maravillosamente bueno”

Escucha el testimonio de su madre aquí

El 2 de abril es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, y en Felizmente Saludable se dio a conocer la historia de Alex, un joven de 18 años que presenta un trasfondo interesante.

Pilar Pietri, la madre del joven, habló con RADIO ISLA sobre el diagnóstico de su hijo y sobre cómo ha sido el desarrollo de Alex. El joven tuvo un desarrollo normal hasta aproximadamente los dos años, comparte su madre. Sin embargo, a esa edad comenzó a percibirse una regresión en vocabulario, en hábitos alimenticios, entre otras conductas. “Él está diagnosticado con Asperger y A.D.H.D por dos neurólogos, pero la realidad es que nosotros pensamos que está un poquito más allá en el espectro… Su mayor rezago es el lenguaje, el hablar. Por lo tanto, eso no es parte de lo que usualmente tiene una persona que tiene Asperger’s. Una persona que tiene Asperger’s es todo lo contrario, al contrario, habla demasiado. Son muy expresivos, son muy concretos, son muy robóticos… No tienen filtro. Eso no lo tiene Alex tampoco”, comparte Pietri en este medio.

Interesantemente, explica Pilar, a pesar de que se hablaba predominadamente en español el hogar, Alex se expresa mucho mejor en inglés. Sin embargo Pietri se expresó agradecida de que en el hogar tanto ambos padres como el hermano de Alex son bilingües, así que se pueden comunicar con él.

Alex también fue diagnosticado con déficit de atención e hiperactividad, el cual se manifestó en un rezago académico en el joven. Según explica su mamá, se supone que a los 18 años esté en cuarto año de escuela superior, pero que sus niveles de comprensión de lectura están en un nivel de un estudiante de octavo grado.

Finalmente, Pilar puntualizó que aunque su familia enfrentan retos, “nosotros nos sentimos tan benditos de tener a Alex porque Alex es un ser tan maravillosamente bueno. A él no le gusta que nadie esté molesto, a él no le gusta que nadie esté de malas. Él cuando siente algo, quiere que todos estén contentos y él nos ha enseñado una humildad ante la vida”. 

El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo cerebral que afecta la manera en que una persona socializa con otras personas, lo cual puede causar problemas en la interacción social y la comunicación. El patrón de conducta para personas que tienen este trastorno es restringido y repetitivo. El término espectro dentro del trastorno de espectro autista se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad.

Los niños que son diagnosticados con este trastorno suelen presentar síntomas en el primer año de vida. A su vez, un número reducido de niños parecen desarrollarse de manera normal durante el primer año y luego pasan por un periodo de regresión entre el año y medio y los dos años, cuando aparecen entonces los síntomas.

Aunque no existe una cura para los trastornos del espectro autista, esto no significa que las personas no puedan ser funcionales y que un tratamiento intensivo y temprano no pueda ser una gran diferencia en la vida de muchos niños. Éste es el caso de Alex. 

Escucha la entrevista completa aquí

Related Articles

Back to top button