DestacadasNoticias

La historia de la Radio en Puerto Rico

Puerto Rico fue de las primeras tres naciones del mundo en tener una emisora radial. Aquí se estableció la segunda estación de radio de América Latina y la quinta en el mundo. 

La primera estación en la isla se inauguró en el 1922, no obstante, la historia se remonta durante el año 1916, cuando un aficionado de la electricidad, Joaquín Agusty, comenzó a experimentar hasta construir lo que pudiera ser un aparato receptor. 

Años después, llegan a Puerto Rico los hermanos Behn quienes inauguraron la primera emisora en la isla, WKAQ. Considerando los logros de Joaquín Agusty, los hermanos le ofrecieron la dirección y administración de la misma. A comienzos de la radio, las personas adquirieron un aparato radiofónico. Ya para el 1930 habían alrededor de 4,000 radios y una audiencia aproximada de 25,000 personas. En 1934 surgió la segunda estación del país que llevó las siglas WNEL. Esta también estaba localizada en la capital de la isla, mientras que en los años consiguientes se fundaron varias emisoras entre estas; WPRP y WPAB en Ponce, WPRA en Mayagüez y WIAC en San Juan. 

El gobierno de Puerto Rico desarrolló el proyecto de la Escuela del Aire en el 1935, el cual servía de complemento a la enseñanza pública. El mismo contrataba con espacios de tiempo en las emisoras principales para la transmisión de sus programas durante los cinco días de la semana. 

Este proyecto también llevo una programación nocturna dirigida al entretenimiento del público general y a la educación de adultos. Entre sus objetivos, estuvo combatir el analfabetismo, contribuir a la socialización de las zonas rurales y proporcionar información sobre asuntos tales como la agricultura, salud, problemas sociales y económicos, entre otros. 

A partir de 1945, la Escuela del Aire pasó a otro nivel de desarrollo convirtiéndose en un proyecto de los planes de modernización de las telecomunicaciones públicas, emprendidos por la Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico. Es entonces cuando se crea WIPR, la primera radioemisora comunitaria en la isla. 

La historia de la radio en Puerto Rico es extremadamente fascinante. Con el transcurso de los años, y gracias al trabajo y dedicación de los puertorriqueños, este medio se ha convertido en una parte integral de nuestro diario vivir, como instrumento para entretener, enseñar, informar y medio publicitario. La radio es considerada un medio masivo de las comunicaciones, contribuyendo a la difusión inmediata de la noticia en tiempos de emergencia. 

Este mes de mayo, se celebra el mes de la radio, un medio que ha formado parte de la historia humana al seguir los diversos acontecimientos de nuestra sociedad y adaptar sus servicios a los constantes cambios. A medida que el mundo cambia, la radio evoluciona permitiendo asegurar la continuidad de la educación y luchar contra la desinformación manteniendo su capacidad de adaptación perpetua al ritmo de las transformaciones sociales y necesidades de sus oyentes.

 

Design by Radio Isla

Show More

Related Articles

Back to top button