DeportesInternacionalNoticias

La primera mujer paralímpica de Afganistán no puede viajar a los Juegos de Tokio

Zakia Khudadadi iba a competir en taekwondo, pero ahora está atrapada en su país tras la toma del poder por los talibanes

La primera mujer paralímpica de Afganistán se verá privada de la oportunidad de hacer historia en Tokio después de que las fuerzas talibanes impidieran viajar desde el país.

Zakia Khudadadi, de 23 años, iba a convertirse en la primera mujer de su país en competir en los Juegos Paralímpicos, en los que debutaría su deporte, el taekwondo. Era una de las dos atletas paralímpicas de Afganistán que debían competir la semana que viene junto con su compañero de taekwondo Hossain Rasouli, pero toda la delegación afgana -como la mayoría de los civiles- está ahora atrapada en el país desde la toma de Kabul por los talibanes el domingo.

“Esta situación actual ha dejado a la nación afgana sin palabras y ha destrozado muchos sueños y esperanzas de paz y prosperidad en el país”, dijo Arian Sadiqi, Jefe de Misión del Comité Paralímpico de Afganistán, a la prensa. “El equipo del Comité Paralímpico Nacional de Afganistán (CPN) debía volar a Tokio 2020 para competir en los Juegos Paralímpicos. Pero, desgraciadamente, debido a la actual agitación en Afganistán, Zakia Khudadadi y el equipo no pudieron salir de Kabul a tiempo.”

El Comité Paralímpico Internacional también confirmó la noticia: “Lamentablemente, el CPN (Comité Paralímpico Nacional) de Afganistán no participará en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020”, dijo un portavoz del CPI. “Debido a la grave situación que se vive en el país, todos los aeropuertos están cerrados y no hay forma de que viajen a Tokio. Esperamos que el equipo y los funcionarios permanezcan seguros y bien durante este difícil momento”.

Desde que los talibanes fueron expulsados del poder hace dos décadas, las mujeres han obtenido más libertades, lo que ha permitido que atletas femeninas como Khudadadi puedan competir.

 

Show More

Related Articles

Back to top button