Abogado asegura proceso de mediación hubiese evitado doble asesinato frente al Tribunal de Caguas
El profesor Jaime Cruz aseguró que el acto provocado por Roy George KaraKuzian fue uno desesperado
El doble asesinato ocurrido en la tarde del martes frente a la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de Caguas, motivado por un pleito entre vecinos por la disputa de un terreno, pudo haberse evitado, explicó el profesor de mediación en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUC), licenciado Jaime Cruz Pérez.
Tanto Roy George KaraKuzian y su esposa, como la pareja de hermanos compuesta por Ángel Calderón Pérez y Rosa J. Calderón Pérez, contaban con órdenes de protección debido a una problemática por un terreno.
George KaraKuzian figura como sospechoso por asesinar a los hermanos en los predios del Tribunal de Caguas, en donde se encontraba detenida su esposa por violar la orden en contra de los hermanos, que estaban a las afueras de la Sala de Investigaciones.
Nota relacionada: La Policía busca al abogado de sospechoso de doble asesinato en Caguas, quien figura como testigo pero huyó de la escena con actitud hostil
“Nuestro poder judicial tiene los Centros de Mediación de Conflictos”, indicó al asegurar que casos de esta índole “son bien pasionales y los tribunales, lamentablemente, carecen del conocimiento y el entrenamiento para darse cuenta (de) que esto es mejor trabajarlo con un tercero neutral imparcial”, aseguró el licenciado al añadir que es el propio tribunal quien debe emitir el proceso de mediación, mas los jueces desconocen que cada región judicial cuenta con un centro de este tipo.
Cruz Pérez explicó que incluso el mediador puede determinar si se necesita intervención psicológica en el caso, puesto que la falta de ayuda y acceso para la solución de conflictos promueven que los casos terminen con actos “desesperados” como este.
Finalmente, el profesor llamó la atención sobre la lentitud en los tribunales y la contrariedad existente entre la presunta falta de jueces versus los pocos casos que hay por atender.
“En la medida en que ellos no atiendan esa situación y no refieran, no utilicen los métodos alternos que el mismo poder judicial tiene, el problema va a seguir”, reiteró al invitar al personal de los tribunales a educarse y reeducarse en dichas áreas.