Líder del Centro Unido de Detallistas reconoce alza del salario mínimo es el menor costo que asumen los comerciantes frente a otros aumentos
Recientemente, un grupo de comerciantes solicitó ante el tribunal la paralización de la entrada en vigor del aumento al salario
La presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Lourdes Aponte, aseguró en Tiempo Igual que el aumento al salario mínimo que entró en vigor el 1ro de julio es lo de menos frente al resto de problemas que enfrenta el sector de pequeños y medianos negocios, como lo son el aumento en la luz y el agua.
Recientemente, un grupo de comerciantes solicitó ante el tribunal la paralización de la entrada en vigor del aumento al salario. Sin embargo, Aponte reconoció que dicha alza salarial es el menor costo que tendrán que asumir los dueños de las PYMES si se compara con otros aumentos.
“Ese es el problema ahora mismo. Entonces tenemos estos elementos que se han unido a la ecuación y, lamentablemente, estamos al borde ya de un precipicio, no vemos la luz al final del túnel porque todo es imposiciones. No podemos. Tratamos de salir de unas situaciones y ya nos están volviendo a halar. Subimos a la superficie y nos halan. […] Y tristemente, si comparamos las encuestas del pasado año, los estudios, debo decir, versus las quiebras de este año en el mismo periodo de tiempo, se han disparado el doble. Esa es la realidad. Aquí estamos como la película, usted sabe, del Titanic, que el barco se está hundiendo y siguen los violinistas tocando música. Así yo veo mi país, tristemente“, aseguró.
Advierten aumentarán los costos debido a la eliminación de plásticos de un solo uso
De otra parte, luego de los aumentos que entraron en vigor este lunes, Aponte advirtió que, en definitiva, se espera un aumento en los productos de aquellos lugares que tengan que prescindir del plástico de un solo uso antes del 1ro de enero de 2025, ya que habrá un periodo de gracia para hacer valer la ley.
“Esto es, yo digo, la tormenta perfecta. El 1 de julio marcó la historia, una vez más, en este país. De todo lo que hemos recibido han sido noticias de aumento. No hemos visto nada que podamos decir vamos a tener un respiro. Aumento por todas las esquinas. Entonces, ¿qué pasa? Lo último que uno quiere hacer es tener que transferir ese aumento a nuestros clientes porque eso va a afectar grandemente toda operación de negocio. De por sí, ya tiene unos gastos operacionales elevados“, añadió.
La líder del sector advirtió que todavía hay quienes tienen mucho inventario y criticó a agencias del Gobierno que no han tomado cartas en el asunto para orientar a los dueños de negocio.
“Tristemente e irónicamente estos materiales son más costosos que lo que actualmente usted puede comprar. Así que eso, definitivamente, lo vamos a ver al final. Todos nos vamos a ver afectados, porque al final lo vamos a tener que paga”, indicó.