Liga de Ciudades dirá presente en la Marcha de Pueblo contra el Plan de Ajuste de la Deuda
Serán representados por los alcaldes de los municipios de Cataño, Coamo, Hormigueros, Toa Alta y Toa Baja
En apoyo a la expresión de la sociedad civil en contra del Plan de Ajuste a la deuda de la AEE, la Liga de Ciudades de Puerto Rico dirá presente en la marcha multisectorial organizada para mañana miércoles, a las 4pm, desde el Capitolio a la Fortaleza. Los alcaldes de los municipios de Cataño, Coamo, Hormigueros, Toa Alta y Toa Baja, todos miembros de la Liga, también se manifestarán en representación de los intereses de sus constituyentes.
Además de afectar negativamente las finanzas personales de los ciudadanos que ya luchan por sobrevivir y la de las pequeñas y medianas empresas, el PAD debilitaría la economía municipal, causaría pérdidas de empleo e impediría la prestación de servicios directos esenciales a la comunidad, incluyendo los servicios recogidos de desperdicios, ambulancias, bomberos, policía, entre otros.
“El PAD, que plantea aumentos significativos en las ya excesivas tarifas de electricidad del país por las próximas décadas, no es justo ni aceptable para nuestros municipios ni sus residentes. Es inconcebible que el pueblo, incluyendo a las poblaciones marginadas y en mayor desventaja económica, tenga que asumir este costo por un servicio de calidad muy cuestionable, para pagar una deuda no auditada sin que se gestionen otras soluciones sostenibles”, comentó Cristina Miranda Palacios, directora ejecutiva fundadora de la Liga de Ciudades.
Entre otros impactos, el PAD causaría que los municipios utilicen sus recursos para atender emergencias relacionadas a la fragilidad del sistema de electricidad y sería imposible para estos responder con agilidad a las emergencias por desastres. “Ya las medidas de austeridad de la Junta de Control Fiscal están poniendo en riesgo la permanencia de nuestros municipios, primera línea de respuesta ante emergencias”, añadió Miranda Palacios.
Para el alcalde de Hormigueros, Pedro García, su presencia en la manifestación responde a su deber como líder municipal de “reflejar el sentir del pueblo que representamos en cualquier foro”.
Por su parte, el alcalde de Coamo, Juan Carlos “Tato” García Padilla, indicó que “me uno a la marcha de No más aumentos porque nuestro país, y nuestras comunidades no aguantan un aumento más. Veo en los rostros de las personas que buscan ayuda en el Municipio la desesperanza y el miedo de no saber cómo sobrevivirán. Nuestro país y nuestra gente no aguanta más. ¡No + Aumentos! ¡Todos a marchar!”
En esa misma línea se expresó Bernardo “Betito” Márquez, alcalde de Toa Baja, “nos unimos a este necesario reclamo ciudadano a nombre de nuestras comunidades. En momentos de tantos retos que estamos viviendo como país, se hace necesario que digamos presente como un elemento de justicia y solidaridad.”
La Liga de Ciudades de Puerto Rico une a los gobiernos municipales en un espacio no partidista en el que se busca fortalecer la capacidad de los municipios y las comunidades para enfrentar adecuadamente desafíos sociales, físicos, fiscales y de gobernanza, y mejorar la calidad de vida del pueblo puertorriqueño. Puede encontrar información adicional en www.ligadeciudadespr.com, Facebook o Instagram.