DestacadasEconomíaGobiernoNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y Ciencia

Llegan los guineos verdes, pero sigue complicado el panorama de los plátanos, confirma secretario de Agricultura

El líder agencial apuntó a un problema de disponibilidad de plátano en otros países

Este fin de semana llegó el primer cargamento de guineos verdes a la isla luego de que la cosecha local se afectara tras el paso del huracán Fiona, mas los plátanos tomarán un poco más de tiempo, puesto que se evalúa la probabilidad de que lleguen desde la República Dominicana, según el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró.

Los plátanos… todavía estamos negociando. Hay una posibilidad grande de que República Dominicana nos pueda suplir la mitad de la necesidad. Hasta ahora, Ecuador tiene muy poco producto. Exportan a Estados Unidos, pero tuvieron una crisis hace un año y algo, lo que ha limitado la cantidad. Nosotros necesitamos alrededor de 40 contenedores semanales, y lo que nos han cotizado son, tres, cuatro, cinco contenedores”, informó el secretario al añadir que ya recibieron cotización del mercado dominicano.

Precisamente, en medio de la escasez, la agencia decidió incinerar casi un contenedor entero de cajas de plátanos que entraron por contrabando este fin de semana, por lo que se encuentran en conversaciones con la oficina federal de Aduana debido a que el producto no cuenta con los permisos necesarios ni procesos de cuarentena requeridos para la detección de plagas u otras irregularidades.

González Beiró explicó, además, que el producto se encontró en un puesto de verduras en Barrio Obrero, en San Juan, y que no tenía una hoja de importador, aunque confirmó que proviene de República Dominicana. La multa pudiera ser de hasta $10 mil a nivel estatal.

Por otra parte, se supone que en el día hoy se descarguen entre 30 y 35 contenedores de guineos verdes provenientes de Costa Rica y que hicieron parada en Colombia y República Dominicana antes de llegar a la isla. Asimismo, González Beiró expresó que el costo de cada embarque ronda los $700 mil, que luego se recuperan inmediatamente con los productores y agricultores.

Ya esta semana vamos a tener guineos verdes en las góndolas. La barcaza está atracando y el proceso de Aduana inicia hoy. No sabemos si hoy ya vamos a poder sacar contenedores, pero entre hoy y mañana (de) seguro vamos a tener producto disponible para que la Asociación de Bananeros, que son quienes van a manejar el guineo, como normalmente lo hacen, (ya que) mantienen las cámaras de maduración, van a recibir el producto y van a comenzar la distribución primero de guineos verdes”, dijo el líder agencial.

Show More

Related Articles

Back to top button