Después de que Derek Chauvin fue encontrado culpable de los tres cargos en su contra por el asesinato de George Floyd, la novia de Floyd, Courteney Ross, le dijo a la prensa fuera del juzgado que ella no había dudado que este sería el resultado alcanzado.
“Por fin estamos empezando a ver. Caminamos con los ojos bien cerrados durante mucho tiempo, así que están empezando a abrirse hoy, y este va a ser el primero en un futuro de cambio”, agregó Ross. “Para mí, significa que mis amigos y personas que también han perdido seres queridos ahora tienen la oportunidad de conseguir sus casos reabiertos.”
Ross dijo que Floyd trajo el cambio: “Él cambió mi mundo. Él cambió el mundo. Él cambió a todos.”
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que el veredicto de Derek Chauvin “es un importante paso adelante para la justicia”, pero aún queda trabajo por hacer. Llamó a una continua “marcha por la justicia” y dijo que la única manera en que el estado cambiará es “a través de la reforma sistémica.”
Lee sus expresiones:
“Ningún veredicto puede traer de vuelta a George, y mi corazón está con su familia mientras continúan afligiendo su pérdida. Minnesota llora contigo, y te prometemos que la búsqueda de justicia para George no terminará hoy. La verdadera justicia para George sólo llega a través de un cambio sistémico real para evitar que esto vuelva a suceder. Y la trágica muerte de Daunte Wright esta semana sirve como un recordatorio desgarrador de que todavía tenemos mucho trabajo por hacer para llegar allí.” Demasiadas personas negras han perdido -y siguen perdiendo- sus vidas a manos de las fuerzas del orden en nuestro estado Nuestras comunidades de color no pueden seguir así. Nuestros policías no pueden seguir así. Nuestro estado simplemente no puede seguir así. Y la única manera en que cambiará es a través de una reforma sistémica. Debemos reconstruir, restaurar y reimaginar la relación entre las fuerzas del orden y las comunidades a las que sirven. Debemos abordar las desigualdades raciales en todos los rincones de la sociedad – desde la salud hasta la propiedad de la vivienda y la educación. Debemos unirnos en torno a nuestra humanidad común. Continuemos en esta marcha hacia la justicia.”
A su vez, el Fiscal General de Minnesota Keith Ellison elogió a los miembros de la comunidad que grabaron el video del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin colocando su rodilla en el cuello de George Floyd.
“Se detuvieron y alzaron la voz porque sabían que lo que estaban viendo estaba mal. No necesitaban ser profesionales médicos o expertos en el uso de la fuerza. Sabían que estaba mal, y tenían razón. Estos miembros de la comunidad, este ramo de humanidad, lo hicieron de nuevo en este juicio. Realizaron simples pero profundos actos de coraje”, dijo Ellison. “Dijeron la verdad, y le dijeron a todo el mundo la verdad sobre lo que vieron.”