NoticiasPolítica

Llueven las reacciones tras sentencia del Tribunal Supremo sobre Pierluisi

A minutos de que el Tribunal Supremo diera a conocer la sentencia que declaró inconstitucional la juramentación de Pedro Pierluisi Urrutia como gobernador tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares.

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz señaló en declaraciones escritas en sus redes sociales su anticipo de que Jenniffer González podría ocupar el cargo:

“¡Ahora sí! Con absoluta LEGITIMIDAD, buscaremos VERDADERA PAZ y ESTABILIDAD. AHORA es cuando verdaderamente terminó y saldrá del gobierno ese grupo detestable del chat que mentía, se burlaba, maquinaba, conspiraba, violaba la ley y traicionaba a Puerto Rico. Estaban disfrazados para intentar quedarse pero POR FIN SE VAN y pondremos ORDEN y DIRECCIÓN.

¡A todos los peritos, expertos, politólogos, constitucionalistas. analistas, DISOCIADORES, politiqueros y oportunistas que me acusaban y me señalaron, analicen ahora y APRENDAN!

A los que se prestaron, por sus conveniencias individuales, para todo este bochornoso intento de instalar un gobierno ilegítimo, así quedarán plasmados en la historia de Puerto Rico.

A mi partido, los principios y valores bajo los cuales se fundó la palma, hoy se robustecen. La dignidad y la igualdad no son negociables, son EXIGIBLES. Eso hice por Puerto Rico y mi glorioso Partido Nuevo Progresista. La verdad prevaleció. A los valientes que me acompañaron y a nuestros abogados, mi agradecimiento y admiración.

La Junta de Control Fiscal no logró su empeño de acaparar el poder ejecutivo para seguir destruyendo a Puerto Rico.

¡A los que, a pesar del esclarecimiento de los hechos y el derecho, no quieren aceptar la verdad les digo, en el Senado, PUERTO RICO ESTA POR ENCIMA DE TODO! Ahora, continuaremos la agenda de trabajo para un mejor Puerto Rico con Jenniffer González Colón y todo el liderato electo del PARTIDO NUEVO PROGRESISTA”, reza parte del mensaje del presidente del Senado.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres reaccionó al decir que se validó al democracia.

“El Tribunal Supremo de Puerto Rico, como último intérprete de nuestra Constitución, ha validado la democracia y la representatividad que garantiza la Asamblea Legislativa. Una decisión contundente que envía un mensaje claro ante un intento de usurpar el poder.

La inmediatez o emergencia autoprovocada no puede ir por encima del principio máximo que establece que el poder político reside en cada puertorriqueño. Hoy quedan advertidos todos los líderes políticos del País que nuestra democracia no está al servicio de intereses individuales sino del bien común, y que la misma no puede ser secuestrada o manipulada por el antojo de aquellos aferrados al poder.

La verdadera estabilidad de un pueblo democrático la brinda el saber que las instituciones que ese pueblo creó y refrendó en su constitución, se han respetado”, dijo Torres en declaraciones escritas.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, licenciado Edgardo Román Espada señaló que: “a determinación judicial que concluye que el licenciado Pedro Pierluisi no ocupa legítimamente el cargo de gobernador de Puerto Rico es un reconocimiento firme al ordenamiento constitucional que protege a la ciudadanía de los caprichos políticos o personales, fortalece la doctrina de separación de poderes e implementa el orden público contemplado por la Constitución para la sucesión de un gobernador renunciante, que en este caso fue destituido por el Pueblo.  El Tribunal Supremo aporta, con esta decisión unánime, una certeza necesaria en el proceso político y jurídico que vive el País.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico tuvo ante sí la histórica controversia de decidir quién debe ocupar legítimamente la gobernación de Puerto Rico. La Petición de Amigo de la Corte presentada por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico coincidió con la postura jurídica del Senado de Puerto Rico al concluir que sólo un(a) Secretario(a) de Estado en propiedad, debidamente confirmado(a) por ambos cuerpos legislativos, podía sustituir al gobernador renunciante. La Constitución tiene que ser respetada, por considerarse como la Ley Suprema y porque es la única ley refrendada directamente por los electores.

El momento histórico que vive el País nos obliga a reflexionar sobre los límites de la Constitución vigente, que nos ha condenado al regreso de la época del gobernador no electo, con el agravante de que los 7 miembros de la Junta de Control Fiscal tampoco cuentan con el aval de los votos. Es evidente la necesidad de nuevos desarrollos constitucionales que propendan a soluciones democráticas para situaciones similares. Es por ello que reiteramos que las disposiciones constitucionales referentes al proceso de destitución del gobernador y al orden sucesoral deben de ser motivo de enmiendas profundas para garantizar que la democracia participativa sea el mecanismo de selección a un gobernante sustituto. La idea de que los escaños pertenecen a los partidos es un anacronismo que atenta contra el poder de la ciudadanía a escoger a sus dirigentes. Puerto Rico no merece menos.

Si los reclamos ciudadanos de cambio estructural no son escuchados por la clase política del País, este Pueblo, asistido por las organizaciones profesionales, comunitarias, sociales y académicas, está preparado para reclamarlo en las calles una vez más. El Colegio está y estará presente”, dijo Román Espada en declaraciones escritas.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto dijo: “El gran ganador es el pueblo que habiendo expulsado a un Gob corrupto logró hacer valer la Constitución para no permitir que un gobernador ilegítimo usurpara el poder. ¡Ahora los haremos pagar en las urnas el robo, la corrupción, el desgobierno y el daño que le han causado a PR. Por horas fue Sec de Estado y por días usurpo la gobernación. Pedro Pierluisi sigue el vergonzoso rumbo de Ricardo Roselló. ¡Ahora a derrotarlos en las urnas!”, dijo Cruz Soto a través de su cuenta de Twitter.

De manera unánime, el panel de 9 jueces del Tribunal Supremo declaró inconstitucional la Ley 7 del 2005 que utilizó Pedro Pierluisi como sustento para juramentar al cargo de gobernador tan pronto se hizo efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares el pasado 2 de agosto a las cinco de la tarde.

El Tribunal Supremo dio un plazo hasta las cinco de la tarde del miércoles, 7 de agosto para que Pierluisi solicite una reconsideración o de lo contrario sería su salida efectiva de La Fortaleza.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar