DestacadasGobiernoNoticias

LUMA Energy dice que al interruptor que explotó en Costa Sur se le dio mantenimiento en 2020

Pero las causas siguen bajo investigación

A pesar de que no se ha revelado cuál fue la causa de la explosión del interruptor 0082 de Costa Sur en Guayanilla, el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, dijo en la noche del martes, que en el 2020 se le dio mantenimiento a ese interruptor.

Según un comunicado enviado por la empresa contratada por el gobierno para administrar la transmisión y distribución de energía en la Isla, reiteró que “la causa exacta de la falla del interruptor de aceite aún está bajo investigación”.

Asimismo, alegaron que en un informe que entregaron al Negociado de Energía tras el apagón del pasado miércoles, les expresaron que los registros de mantenimiento de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el interruptor de aceite (OCB) 0082 indican que el mantenimiento estaba actualizado y había sido reparado en marzo de 2020. Aseguraron que la recomendación de la AEE en el último informe fue poner en servicio el interruptor y el próximo mantenimiento del interruptor se planificó para 2023, según los estándares de la industria, reza un comunicado de prensa.

No obstante, según el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria y Riego (UTIER), Ángel Rafael Figueroa Jaramillo, se supone que el mantenimiento preventivo a esos equipos se realice en periodos máximos de cada dos meses.

“La magnitud del evento del 6 de abril sirve como un recordatorio importante de que la red eléctrica de Puerto Rico es increíblemente frágil y es tan fuerte como su eslabón más débil. Este importante evento de interrupción, que frustró e impactó profundamente a muchos de nuestros clientes, es propio de una red eléctrica que sufrió años, sino décadas, de negligencia y mala administración. Si bien la investigación está en curso y llevará tiempo, estamos comprometidos a ser totalmente transparentes con nuestros clientes, regulador y la legislatura con nuestros hallazgos para determinar cómo debemos trabajar todos juntos para identificar las acciones que deben tomarse para evitar que una interrupción de esta escala vuelva a ocurrir”, dijo Stensby en declaraciones escritas.

“Si bien se ha especulado ampliamente sobre las causas, el pueblo puertorriqueño y nuestros clientes merecen respuestas, no conjeturas. Todos nosotros en LUMA estamos decididos a llevar a cabo una investigación exhaustiva y completa, incluida una revisión forense independiente del equipo fallido, incluso mientras continuamos el trabajo increíblemente duro de reparar y reconstruir una infraestructura eléctrica que ha sufrido años, si no décadas de negligencia”, añadió.

Afirmaron que, desde junio de 2021, los equipos de mantenimiento de LUMA han completado 17 acciones de mantenimiento en el patio de interruptores de Costa Sur.

Show More

Related Articles

Back to top button