LUMA Energy pide al Negociado de Energía aumento de $16 en la factura de la luz por el alza en el petróleo
Se espera que a finales de septiembre el Negociado estipule cuál sería la nueva tarifa, la cual entraría en vigor el 1ro de octubre
El último trimestre del 2023 podría culminar con un aumento de $16 mensuales en la factura de la luz, al menos para clientes residenciales, si el Negociado de Energía (NEPR) aprobara un aumento de cuatro centavos por kilovatio-hora solicitado el miércoles por LUMA Energy debido al alza en el combustible, confirmó el principal oficial regulatorio de la empresa, Mario Hurtado.
“Desde comienzos de julio el precio al barril del petróleo ha subido de $70 dólares (y) hoy en día está en $90. Ese incremento, pues, afecta directamente a los generadores en su generación de energía”, explicó al indicar que los costos en los meses de verano fueron más altos, por lo que hay que recuperar ese dinero.
Sobre la posibilidad de que más personas se desconecten de la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Hurtado reconoció que el aumento en precio de la tarifa impulsará la demanda por energía renovable.
Mientras tanto, el sistema continúa mostrando inestabilidad, pues justo ayer, a eso de las 8 p.m., 150 mil clientes se quedaron sin servicio tras “una falla inesperada” en la Unidad 2 de la Central Aguirre, que opera Genera PR. Entre las 8:30 p.m. y las 10 p.m. ya todos los ciudadanos contaban con el servicio.
Se espera que a finales de septiembre el Negociado estipule cuál sería la nueva tarifa, la cual entraría en vigor el 1ro de octubre.