LUMA Energy v. AEE: Tribunal de Primera Instancia emite solicitud de ‘removal’
LUMA Energy explicó que sus acciones se deben a que revertir el contrato legal pone en riesgo los avances que han logrado
El Tribunal de Primera Instancia emitió hoy, martes, una solicitud de “removal”, en el caso Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico v. Luma Energy, que busca invalidar el contrato de LUMA, para que el caso sea atendido en el Tribunal Federal.
Puerto Rico como un territorio no incorporado de los Estados Unidos, permite que los demandantes puedan transferir casos al foro federal siempre que el caso involucre leyes federales o diversas jurisdicciones.
“El demandado puede ir al tribunal donde fue demandado y solicitar una solicitud de “removal”. El efecto inmediato es que al momento de la radicación de ese ‘ removal’ el Tribunal Estatal tiene que paralizar todo y el Tribunal Federal tiene que decidir si, en efecto, la solicitud de remover el caso es valida o no, y si el tribunal tiene jurisdicción”, indicó el analista Luis Herrero.
Por otra parte, a través de un comunicado LUMA Energy explicó porqué decidió acudir a una solicitud de “removal”: “Las recientes acciones motivadas por la política para revertir un contrato legalmente vinculante solo sirven para poner en riesgo todo el progreso real que hemos logrado, perjudicando al pueblo de Puerto Rico al amenazar proyectos críticos destinados a revitalizar y fortalecer la red eléctrica. La acción legal injustificada de la P3A y la AEE carece de fundamento, considerando que no existe incumplimiento contractual por parte de LUMA. Este tipo de acciones sientan un precedente negativo, generando serias preocupaciones para cualquier empresa que considere operar o invertir en Puerto Rico, y representan un obstáculo innecesario para la economía de la isla”.



