DestacadasNoticiasPegao’s en la Mañana

Madre denuncia discrimen de género contra su hijo por llevar cabello y uñas pintadas a la escuela

El Departamento de Educación indicó que investiga la situación

Jesmarie Vega, madre de un niño de nueve años que cursa el quinto grado en la escuela Washington I, en Guayama, denunció que su hijo es víctima de discrimen en el plantel escolar por asistir con las uñas pintadas y el cabello también pintado.

En estos días, denuncié que hubo discrimen contra mi niño porque le prohibieron pintarse las uñitas. Hay niñas en el plantel escolar con uñas pintadas. Pero, anterior a esto, me le negaron la entrada a la escuela por él tener el cabello pintado. Entonces, a raíz de esto, es que yo decido hacer un post, ya que yo fui a la escuela a tratar de hablar con la maestra, porque ni tan siquiera me llamaron para decirme que el menor no podía tener las uñas pintadas”, señaló la madre. 

Según indicó la progenitora, la directora escolar le prohibió al menor la entrada al plantel hasta que su cabello retomara su color natural, pintado de verde a petición del niño. La justificación de la funcionaria fue que el reglamento escolar indicaba que no podía permitir dicho acto. No obstante, Vega aseguró que el protocolo del Departamento de Educación (DE) no indica semejante declaración.

En el reglamento del Departamento de Educación no está estipulado. Dice, incluso, que no se le puede negar la educación al menor por tener el pelo pintado de colores, o ya sea largo. Incluso, ya he recibido miles de mensajes de madres de que han, también, recibido discrimen por el cabello de sus hijos. O sea, yo no soy la primera mamá [a la] que le pasa”, afirmó la madre.

Vega reiteró que no busca hacerle ningún daño al personal escolar al denunciar la situación, sino que busca aclarar que no hay problema alguno con que un niño practique actos que, a lo largo de los años, se han pensado únicamente para personas que se identifican con el género femenino. Inclusive, la madre denunció que a un enfermero del plantel, que es homosexual, se le prohibió que se pintara las uñas para evitar algún tipo de demanda por dicho acto. Esto sucede mientras el resto del personal lleva sus uñas pintadas.

No pienso que se la hayan inventado (la regla de que no puede entrar con el pelo o uñas pintadas) para prohibirle la entrada. Yo lo que sí pienso es que están acostumbrados a lo que los niños no pueden hacer porque es de niñas, y ahí es que empieza el discrimen y la sexualidad… de tener que sexualizar a los niños y que ‘no puedes hacer esto porque pertenece a las niñas’”, expresó Vega.

Reacciona Educación

Por su parte, la subsecretaria del DE ya se comunicó con la madre, y la agencia confirmó que inició una investigación al respecto y aclaró que, en efecto, no se permite el discrimen de ningún tipo contra los integrantes de la comunidad escolar.

El Departamento de Educación dispone y/o prohíbe el discrimen por razón de orientación sexual o identidad de género en el sistema público. Además, nuestra política institucional propicia el trato igualitario para todos los estudiantes del sistema público. En relación a las alegaciones de la madre de un estudiante que denuncia que una maestra obligó a su hijo a desprenderse de sus uñas de gel, el Departamento advino en conocimiento y ha comenzado una investigación. Por la confidencialidad que resguardan los procesos investigativos y, debido a que se trata de un estudiante menor de edad, permitiremos que el proceso investigativo para evaluar las actuaciones correctas o incorrectas por parte del personal escolar concluyan. Esto permitirá, de ser necesario, adiestrar o readiestar al personal escolar. Como entidad, cuya obligación principal es proveer educación, nos continuaremos esforzando en mantener los estándares más altos y proteger  los derechos  de todos  los seres humanos  de acuerdo con los lineamientos constitucionales”, indicó la agencia en un comunicado.

Asimismo, Vega aseguró estar tranquila e informó que se reunirá con la directora para discutir el reglamento escolar que, según la directora, es una versión vieja. “No se debe juzgar ni discriminar, y mucho menos, sexualizar la apariencia del menor”, finalizó la progenitora.

Show More

Related Articles

Back to top button