Caos en el GobiernoDestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Magisterio reclama la aprobación y enmiendas de medidas en el inicio de un nuevo semestre escolar

Se reunirán hoy con un ayudante del Departamento de Educación federal

El segundo semestre del año académico 2023-2024 iniciará hoy, miércoles, en todas las escuelas del sistema público de enseñanza, y viene acompañado de la lucha por parte de los educadores que, entre otros aspectos, reclaman resultados del trabajo legislativo.

Esperamos un semestre de mucha lucha de parte del magisterio, por lo menos, de mucha lucha por la reivindicación de asuntos que tenemos pendientes más allá de lo que esperamos del Departamento, de lo que esperemos de la legislatura y de lo que esperamos del gobernador de este país”, indicó la presidenta de la Federación de Maestras y Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez en Pega’os en la Mañana.

Entre las medidas que esperan que se apruebe, se encuentra la Resolución del Senado 424, que busca imponer una moratoria a las escuelas chárter, que cuenta con el aval de la Comisión de Educación de dicho cuerpo legislativo.

Sin embargo, la medida se encuentra desde septiembre a la espera de que baje a votación, responsabilidad del portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau.

Asimismo, Martínez explicó que esperan a que se aprueben enmiendas a la Ley 66 del 2014 para que los educadores que cuentan con una preparación académica adicional reciban ajustes salariales.

Por otra parte, la educadora reclamó que “al magisterio lo tienen secuestrado” al no permitirles, desde el 2016, ir a elecciones sindicales. Según Martínez, desde la legislatura se inventaron la Ley 9 para prohibir dichas elecciones justo luego de que el 50 por ciento del magisterio solicitara su celebración, por lo que hoy piden que enmienden la ley.

Se reunirán con ayudante de Educación federal

Finalmente, la líder magisterial informó que hoy se reunirán con un ayudante del Departamento de Educación federal para discutir los procesos de la descentralización del Departamento de Educación (DE) local, la cual inicia este semestre con el proyecto piloto IDEAR, algo que supone despolitizar a la agencia y que ha levantado la alerta en otros sectores por cuán implicada está la secretaria del DE, Yanira Raíces, en los procesos en los que se supone que participen las comunidades.

Related Articles

Back to top button