DestacadasEstilos de VidaSalud y Ciencia

Manganeso: Qué es y para qué sirve

El manganeso es un mineral esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Descubre qué es y para qué sirve este elemento.

Qué es el manganeso

Tal como mencionamos, el manganeso es un mineral esencial para la salud. Es un oligoelemento que se necesita para el desarrollo y el buen funcionamiento del cuerpo. Dicho mineral se encuentra en los huesos, hígado, riñones y páncreas. Su presencia es muy importante para proteger las células y producir energía.

Para qué sirve el manganeso

Este mineral participa en la producción de energía, ya que interviene en el metabolismo de aminoácidos, lípidos y carbohidratos. También, ayuda a la formación y fortalecimiento de huesos y del tejido conectivo.

Por otro lado, se requiere para producir una enzima que neutraliza la acción de los radicales libres y protege a las células de la inflamación. Del mismo modo, sirve para sintetizar las hormonas sexuales, los ácidos grasos, para asimilar la vitamina E y producir cartílagos.

Como contribuye a la producción de energía, puede disminuir el cansancio y la irritabilidad. Así mismo, ayuda a la coagulación de la sangre y fortalece al sistema inmunitario. Debido a esto, puede prevenir la aparición de la osteoartritis, favorece la salud ósea y la metabolización de la glucosa en el cuerpo.

Dónde podemos encontrarlo

El manganeso está presente en diferentes alimentos tales como vegetales, verduras y hortalizas de hojas verdes tales como espinacas, coles, acelgas, kale, entre otros. Así como en frutos secos, nueces, almendras, avellanas y en semillas. También se encuentra en los cereales integrales como arroz, trigo y avena.

Así mismo, lo contienen las legumbres como garbanzos, lentejas, entre otras. Además está presente en la leche y derivados. En la yema de los huevos, el germen de trigo y algunos mariscos. También en el té y especias como la pimienta negra.

No es necesario tomar suplementos de este mineral a menos que lo recete un médico. Se pueden obtener los requerimientos diarios con una alimentación sana, abundante en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y ácidos grasos saludables.

Ante cualquier duda consulte a su médico.

Nota original de BocaLista

Show More

Related Articles

Back to top button