Marina de Estados Unidos paga $5 mil al mes por el uso del aeropuerto Mercedita en Ponce

En los pasados días, residentes de La Perla del Sur se han quejado del ruido emitido por el constante paso de aviones militares

Vea aquí la entrevista:

La Marina de Guerra de los Estados Unidos (U.S. Navy) está pagando tan solo $5 mil mensuales por la utilización del Aeropuerto Internacional Mercedita, en Ponce, municipio en el que ha aumentado la presencia y la actividad militar durate las pasadas semanas.

La información la brindó el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en dicho municipio, José Víctor Madera, quien aseguró que la alcaldesa Marlese Sifre solo intentó hacer un lavado de cara sobre el acuerdo entre el U.S. Navy y la Autoridad de Puertos de entre $5 mil y $5,800 para estos fines, ya que, presuntamente, el municipio no tiene injerencia sobre lo que sucede.

Más que eso paga un hangar en la playa de Ponce. Más que eso paga un negocio en cualquier centro comercial importante del sur de Puerto Rico o en cualquier otro lugar de Puerto Rico. Ocho mil y pico de pesos para un uso a medio término… Cuando digo a medio término (me refiero a) en capacidad de uso, de un aeropuerto internacional como lo es Mercedita, me parece que es una falta de respeto a la ciudad de Ponce y al país. […] Es una bagatela“, indicó Madera con indignación.

En los pasados días, residentes en La Perla del Sur se han quejado del ruido que emiten aviones en una concurrida actividad de vuelo.

Es difícil dormir o hacer cualquier actividad después de las diez de la noche porque, constantemente, vuelan aviones militares“, indicó un residente de la urbanización Alta Vista, quien aseguró que sintió que los vehículos aéreos transitan cada media hora por la zona. Dicha comunidad queda cerca del aeropuerto.

Por su parte, la alcaldesa respondió el pasado miércoles con las siguientes declaraciones:

Reiteramos que el Aeropuerto Mercedita siempre ha contado con operaciones militares. Lo registrado en días recientes responde a un aumento temporero de maniobras logísticas, similares a las que se realizan en Roosevelt Roads y en la base Ramey”, indicó la ejecutiva municipal.

Asimismo, añadieron en declaraciones escritas que “según confirmó el director de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, el acuerdo fue establecido directamente entre el Estado y la United States Navy. Las decisiones relacionadas con estos movimientos no corresponden al Municipio, sino al Estado a través de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico, entidad que administra la instalación aeroportuaria.

El área arrendada comprende espacios disponibles dentro del aeropuerto, y su utilización no afecta las operaciones ni los vuelos comerciales que se realizan en el Aeropuerto Mercedita.

Este acuerdo se mantiene vigente hasta mayo de 2026, sin que exista notificación alguna de extensión adicional al momento“.

Desde el Municipio de Ponce continuamos informando con total transparencia y reafirmamos que las operaciones comerciales del aeropuerto se mantienen con normalidad, sin impacto para pasajeros, aerolíneas ni para el desarrollo económico de la región”, agregó Sifre.

Exit mobile version