Mark Carney es elegido primer ministro de Canadá

Su contrincante principal, Pierre Poilievre de los Conservadores, también perdió la contienda parlamentaria de Carleton

El líder del Partido Liberal, Mark Carney fue electo como Primer Ministro de Canadá, logrando que el partido político mantenga el control del país norteamericano por una década.

Carney asumió el rol de Primer Ministro el 9 de marzo de este año luego de la salida de Justin Trudeau, aunque el banquero no había sido una figura política hasta su elección al escaño de Nepean ayer, lunes. El nuevo primer ministro se crió en Edmonton, y estudió economía en la Universidad de Harvard y luego recibió una maestría y doctorado en Economía de la prestigiosa Universidad de Oxford. Trabajó durante 13 años en Goldman Sachs en Londres, Tokio, Nueva York y Toronto, y fue nombrado jefe del Banco de Canadá en el 2008, donde manejó el banco durante la crisis financiera hasta el 2013, cuando asumió la dirección del Banco de Inglaterra -el primer jefe no británico desde su fundación en 1694- donde se reconoció por su manejo del Brexit al minimizar los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Sin embargo, aún se desconoce si los Liberales tienen suficientes miembros electos al parlamento para construir un gobierno de mayoría, ya que solo cuentan con 168 de los 172 necesarios al momento de publicación. El partido tuvo un giro político comparado a enero, cuando Trudeau dimitió del mando del país, y se esperaba que los Conservadores ganarían abrumadoramente, pero las amenazas del presidente Donald Trump de Estados Unidos y sus lazos con el líder conservador, Pierre Poilievre, marcaron los resultados electorales.

Poilievre no solo perdió la elección federal, sino que además perdió su contienda parlamentaria en el distrito de Carleton, que ha representado desde el 2004.

Exit mobile version