Mayra López Mulero radicará una querella local y otra federal por presunto carpeteo electoral
La licenciada recalcó que en el chat hay figuras públicas y destacó el nombre de Raymond Rivera, allegado al senador Thomas Rivera Schatz
La licenciada Mayra López Mulero se dispone a radicar dos querellas, una a nivel estatal y otra en el foro federal, por lo que ha catalogado como un “carpeteo y persecución“, luego de que se difundiera su información personal en un supuesto chat de mensajería entre figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP).
“Voy a presentar las solicitudes de investigación correspondientes en los foros correspondientes. Voy a radicar querellas y, obviamente, dar con la identidad de los responsables no es muy difícil porque incluso yo los puedo identificar, yo puedo, perfectamente, reconocer a las personas que me atendieron. Hay unos documentos que tienen una firma, hay unos turnos que están consignados en el día a día del funcionamiento de los distintos empleados que allí intervienen, o sea, esto es bien fácil“, explicó la abogada.
Según la abogada, no es la única electora a la que le están robando sus datos, y condenó cómo se afecta el grado de confiabilidad de cara al proceso electoral.
“Voy a proceder, también, para tocar las puertas de las autoridades federales al respecto. […] Muy probablemente esta tarde voy a tener acceso a un señor que trabaja en el FBI para que nos reaccione y para ilustrarle a la gente qué hacer si le pasa lo mismo que me pasó a mí. Ese señor se llama Joseph González (director del FBI en Puerto Rico)“, dijo al reiterar que está en miras a radicar una querella ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Los hechos se remontan al lunes, cuando López Mulero acudió a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con el propósito de asistir a un amigo en el proceso de inscripción.
Aprovechó la oportunidad para solicitar un cambio de dirección, pero fue el martes cuando recibió, mediante WhatsApp, imágenes por parte de un participante del chat, en el que se difundía información de la abogada, que incluía el nombre de sus padres, su fecha de nacimiento, dirección residencial y postal, teléfono, entre otros datos que aparecen en el Registro Electrónico de Electores (eRE).
“Eso, evidentemente, configura un sinnúmero de delitos. Se está poniendo en riesgo mi seguridad, mi privacidad y estas personas que actuaron cobardemente lo hacen en el clandestinaje porque tienen propósitos y objetivos ilegítimos para tener acceso a información que se presta para hacer el robo de identidad […]“, añadió.
La licenciada recalcó que en el chat hay figuras públicas y destacó el nombre de Raymond Rivera, allegado al senador Thomas Rivera Schatz. También se leen nombres como Carmen Vázquez y Rodríguez Gary.
Aunque confirmó que el exlegislador y presentador Gary Rodríguez le escribió con interés de conversar con ella, la abogada indicó que hasta ahora no se ha dado una plática y no procedió a identificar a ningún miembro, pues optará por presentar la querella.
Presidenta de la CEE asegura investigará denuncias
Por su parte, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, informó en declaraciones escritas que investigará las denuncias que hiciera la abogada mediante la recopilación de la información necesaria.
“En la Comisión Estatal de Elecciones estamos llamados a proteger la información de todos los electores. Es por eso que somos muy cuidadosos con el acceso al Registro General de Electores y cautelosos con la información que manejamos. En ese sentido, responsablemente, estamos procurando toda la información concerniente a esta alegación, con el fin de tomar la acción que dispongan las leyes y reglamentos aplicables una vez analizada en su totalidad la denuncia”, indicó Padilla Rivera.