Médicos urgen aprobación de proyecto que les obliga a pertenecer a programa que controla uso de narcóticos y opioides en pacientes
Piden a la Comisión de Salud que baje un informe positivo de la medida
El pediatra Víctor Ramos alertó sobre el estancamiento en el Senado del Proyecto de la Cámara 625, radicado en 2021, que busca enmendar un artículo de la Ley de Vigilancia de Receta de Medicamentos Controlados (Ley 70 de 2017) para que los médicos participen en un programa de monitoreo a pacientes y sus recetas para evitar la adicción a narcóticos y opioides.
En el cuatrienio pasado se estableció un mecanismo bajo el cual las farmacias se ven obligadas a reportar no solo la compra de opioides por parte de un paciente, sino la compra de narcóticos, los cuales, en su mayoría, tienen que ver con problemas de salud mental y conciliación del sueño, explicó Ramos.
La denuncia actual gira en torno a que el Gobierno federal, según Ramos, quiere responsabilizar a los médicos por las adicciones de pacientes, lo cual podría culminar en acusaciones criminales contra los galenos, pero la realidad es que doctores y doctoras desconocen la posibilidad de entrar a este programa.
“Es crítico que los médicos accedan a este sistema, de manera que puedan ver […] y después no pueden alegar, por ejemplo, si los acusan de que un paciente creó adicción, de que ellos no sabían de la existencia del programa”, explicó el galeno, quien pidió al presidente de la Comisión del Senado, Rubén Soto, bajar un informe positivo para que se apruebe el proyecto.
Que se aplique lo mismo Carlos Díaz Vélez
Por otra parte, en torno a la controversia entre el actual presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Carlos Díaz Vélez, y el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, quienes se critican entre sí por sus gestas para defender a la clase médica y el derecho de los pacientes, Ramos arremetió contra Díaz Vélez y le invitó a aplicarse a sí mismo lo que critica de Mellado López.
En la tarde del jueves, el líder de los médicos solicitó la renuncia del secretario.
“Que él se aplique lo mismo. Debe dedicarse a presidir el Colegio y no a buscar un puesto en el Senado por el Partido Popular Democrático. Todos sus gritos se deben a la falta de proyectos que pueda presentar, que se hayan aprobado para los médicos. Cero legislación, cero proyectos ganados en el tribunal, así que el resultado de su presidencia es cero”, aseguró.