DestacadasEstilos de VidaNoticias

Menta: Propiedades y beneficios

La menta es una hierba aromática muy popular en la gastronomía. Pero además, tiene propiedades medicinales y beneficios para la salud. Descúbrelos a continuación.

Qué la menta y cuáles son sus propiedades

La menta es una planta herbácea conocida también como Menta Piperita. Es una hierba aromática y comestible que se caracteriza por poseer un olor y sabor fresco.

Su origen se remonta a los griegos y romanos por sus propiedades terapéuticas. Su uso se extendió por Europa y el resto del mundo. Aunque uno de los países que más la produce actualmente es Estados Unidos.

Está compuesta por ácido acético, benzoico, flavonoides y un porcentaje de fibra. De igual modo, contiene vitamina A, C y vitaminas del grupo B. Así como minerales tales como calcio, fósforo, hierro y magnesio.

Debido a esto, la menta tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, analgésicas, antibacterianas y antitusivas. También es antioxidante y es muy versátil por su aroma y sabor refrescante.

Beneficios de la menta

Son muy populares los usos de la menta en bebidas refrescantes, caramelos, gomas de mascar y pasta dental. Del mismo modo, se usa en diferentes recetas y postres. Además, tiene numerosos beneficios entre los que se destacan:

Descongestiona las vías respiratorias

Esta planta aromática descongestiona las vías respiratorias. Desinflama y alivia la congestión en la nariz, garganta y bronquios. En este sentido, combate la tos, la rinitis alérgica, los resfriados estacionales y el asma.

Refrescar el aliento

Debido a sus propiedades antibacterianas, inhibe el crecimiento de bacterias nocivas en la boca, evitando así el mal aliento o halitosis. Por su acción refrescante, también está presente en enjuagues bucales, en la pasta dental y en caramelos para refrescar el aliento.

Facilita la digestión

Esta hierba ayuda a desinflamar el estómago y los intestinos. Favorece la digestión y previene los gases. Por otro lado, ayuda a prevenir las náuseas y los mareos asociados a los viajes y a la altitud.

Calma las irritaciones en la piel

La menta calma la piel irritada y alivia la picazón por mosquitos, abejas y otros insectos. Desinflama y reduce el dolor de músculos y articulaciones si es aplicada en forma tópica. De igual manera, alivia los síntomas de los eczemas, dermatitis y urticaria.

Como dijimos previamente, la menta puede ser tomada en infusiones, bebidas refrescantes, postres y otras comidas. Recuerda que el consumo de esta planta no sustituye ningún tratamiento médico. No te excedas en su consumo y ante cualquier duda consulta a tu médico.

Show More

Related Articles

Back to top button