Meta utiliza inteligencia artificial para competir con ChatGPT

Meta está probando un nuevo producto que ofrecería a los usuarios de Facebook un resumen personalizado, basado en inteligencia artificial, de información relevante para su vida cotidiana

Meta está probando un nuevo producto que ofrecería a los usuarios de Facebook un resumen diario personalizado basado en la tecnología de inteligencia artificial generativa de la empresa, según documentos consultados por The Washington Post.

La iniciativa, denominada internamente Proyecto Luna, analizaría el contenido de Facebook y fuentes externas para enviar actualizaciones personalizadas a sus usuarios. El sistema está diseñado para competir con Pulse de ChatGPT, un resumen diario de investigación para suscriptores de pago basado en su historial de chat, comentarios y calendario.

La empresa tiene previsto probar el producto con un pequeño grupo de usuarios de Facebook en ciudades seleccionadas, como Nueva York y San Francisco, según una persona familiarizada con el proyecto que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos privados de la empresa. Meta se negó a hacer comentarios.

El resumen matutino es el último intento de Meta de integrar la IA en sus productos, convirtiendo la tecnología en un hábito diario para los usuarios con el fin de competir mejor con los principales chatbots de IA, como ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google.

En septiembre, ChatGPT lanzó una vista previa de Pulse para sus usuarios profesionales en dispositivos móviles, ofreciendo actualizaciones personalizadas sobre temas que suelen discutir, por ejemplo, los próximos pasos que deben dar para entrenarse para un triatlón, según la empresa. Si los usuarios sincronizan sus calendarios con el producto, pueden recibir un ejemplo de agenda de reuniones o un recordatorio para comprar un regalo de cumpleaños, según la empresa.

Fidji Simo, director ejecutivo de aplicaciones de OpenAI, declaró esta semana al medio de noticias tecnológicas Wired que la empresa aún no puede poner el producto a disposición de todo el mundo debido a las limitaciones en el acceso a la potencia informática.

La incursión de Meta en la promoción de actualizaciones para los consumidores se produce tras años de controversia sobre su relación con los editores. La empresa tecnológica ha oscilado entre destacar el contenido de las principales fuentes de noticias en Facebook y eliminar por completo los enlaces a noticias, a medida que los reguladores presionaban al gigante tecnológico para que pagara a los editores por el contenido de sus plataformas. Más recientemente, los editores han demandado a Meta, alegando que infringió sus derechos de autor para entrenar sus modelos de IA.

La división de IA de Meta ha experimentado recientemente una oleada de cambios de personal. Esta semana, el científico jefe de IA de Meta, Yann LeCun, anunció sus planes de abandonar la empresa y lanzar su propia start-up de IA. El mes pasado, Meta recortó aproximadamente 600 puestos de trabajo como parte de una reorganización más amplia de la división. El director de IA, Alexandr Wang, que fue contratado a principios de este año procedente de la start-up Scale AI, informó a los empleados de que los recortes tenían por objeto reducir el tamaño del equipo y agilizar la toma de decisiones para que el equipo pudiera tener más impacto.

El gigante tecnológico también está realizando un gran gasto en recursos informáticos que impulsan el auge de la IA. Meta dijo el mes pasado que su gasto en IA estaría en el extremo superior de su estimación previa de entre 66 000 y 72 000 millones de dólares, y que sería «notablemente mayor» el año que viene. El director ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijo a los inversores durante una conferencia sobre resultados que el impulso de la empresa para crear «superinteligencia» —un término que se refiere a máquinas que algún día podrían superar a los humanos en todos los aspectos— hace que el riesgo de una inversión excesiva merezca la pena.

«Algunas personas piensan que lo conseguiremos en unos pocos años. Otras piensan que serán cinco, siete años o más», dijo Zuckerberg. «Creo que la estrategia correcta es invertir agresivamente en la creación de capacidad para estar preparados para los casos más optimistas.

Exit mobile version