DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticiasSeguridad

Millonarias pérdidas en Salinas y comunidades sin acceso a la PR-1 tras el paso de Fiona

Mientras, aún faltan 10 bolsillos por tener servicio eléctrico

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonillas Colón, informó que los daños en las estructuras de su municipio ascienden a los $15 millones tras el paso del huracán Fiona, y que espera que se adelanten los procesos de acceso a fondos para los damnificados y otros procesos de reconstrucción.

Esto es sin contar las más de dos mil residencias que entendemos se inundaron y sin contar, también, la infraestructura estatal”, destacó la alcaldesa al señalar que las carreteras sufrieron muchos daños, en particular la PR-1 en la comunidad Sabana Llana, que colapsó. Sobre dicho particular, le preocupa su restauración, puesto que toda la comunidad montañosa (alrededor de dos mil familias) de la zona se ha visto obligada a tomar una ruta alterna por la autopista que requiere pagar servicios de peaje.

Ahí yo estoy proponiéndole al Departamento de Obras Públicas un acceso, aunque sea temporero, o que se les reembolse a esas personas o que [se] les exima del pago del peaje”, expresó Bonilla Colón.

Asimismo, indicó que tras llenar 1,800 solicitudes desde la Casa Alcaldía, espera que para esta semana la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) habilite un espacio para atender las necesidades de los damnificados afectados del evento atmosférico, en lo que se refiere a la asistencia de solicitudes para el acceso a fondos federales de recuperación.

Respecto a la llegada del servicio eléctrico, indicó que están a punto de alcanzar el 100 por ciento.

Las comunidades que se vieron impactadas por las inundaciones, todas ya tienen el servicio de energía eléctrica. Quedan como algunos 10 bolsillos reportados ya, que esperamos que los puedan atender lo antes posible, que están dispersos a través de todo Salinas, [que] no están concentrados en un área en particular, y que ya fueron reportados a LUMA”, indicó la alcaldesa.

Finalmente, se mostró esperanzada tras la visita del presidente Joe Biden el pasado lunes, ya que, tal como denunció, la burocracia continúa retrasando los procesos para acceder a las ayudas federales, que son las que permitirán la agilización de proyectos como la canalización del río Nigua.

Show More

Related Articles

Back to top button