DestacadasEntretenimientoNoticias

Muere el cantante y activista Harry Belafonte

Murió hoy martes de un fallo cardiaco congestivo a sus 96 años en su hogar en Nueva York, con su esposa Pamela a su lado 

El reconocido cantante, actor y activista del movimiento estadounidense de derechos civiles, Harry Belafonte, murió hoy martes de un fallo cardiaco congestivo a sus 96 años en su hogar en Nueva York, con su esposa Pamela a su lado.

Harold Jorge Belafonte Jr. nació el 1 de marzo de 1927 en la ciudad de Nueva York a padres Jamaiquinos , criado por su madre, Melvine  quien llevó al joven Belafonte a la isla caribeña por parte de su infancia antes de volver al barrio de Harlem en Nueva York.

Aparte de su actuación en películas como ‘Carmen Jones’ y sus canciones más conocidas como su hit del 1956, ‘he Banana Boat Song (Day-O)’, Belafonte fue clave para el movimiento para derechos civiles en los Estados Unidos, siendo gran amigo de Martin Luther King Jr, al igual que ser estratega y recaudador para el movimiento.

Luego de esto, Belafonte continuó con su activismo, liderando una campaña en contra del Apartheid en SudÁfrica (donde se convirtió en amigo de Nelson Mandela), consiguió apoyo para la lucha contra el SIDA/VIH y se convirtió en un embajador de la UNICEF.  Pudo combinar sus esfuerzos activistas con su talento musical para organizar la icónica canción ‘We are the World’, uniendo a las celebridades del momento para recaudar fondos para aliviar la hambruna en Etiopía.

“Usualmente he contestado preguntas como ‘Cuando tú como artista decidiste convertirte en una activista?’ Mi respuesta  a esa pregunta es que yo fui un activista mucho antes que decidí convertirme en un artista. Ambos se prestan servicios entre si, pero el activismo fue primero”, dijo el jamaiquino al Dallas News en 2011.

De hecho, el artista continuó su activismo en su edad mayor, criticando al Presidente George W. Bush “el terrorista más grande del mundo” por la invasión de Iraq, y criticó tanto al entonces senador Barack Obama durante su campaña presidencial en el 2008 que este le preguntó, “Cuándo me vas a dar un respiro?”

“Que te hace pensar que eso no es lo que he estado haciendo?”, contestó Belafonte.

Belafonte recibió múltiples premios incluyendo el Honor del Centro Kennedy en 1989, la Medalla Nacional de las Artes en 1994, el Grammy de Reconocimiento por una Vida de Logros en el 2000, el BET premio Humanitario en el 2006, la medalla Spingarn del NAACP en el 2003, y el premio Oscar humanitario Jean Hersholt de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en el 2014, lo cual lo llevo al tan reconocido estatus ‘EGOT’, estableciéndolo como un icono en todas las áreas del entretenimiento.

Related Articles

Back to top button