Mundo

Mueren 19 personas en Colombia durante protestas relacionadas con pandemias

Las manifestaciones en contra de reforma tributaria vinculada a la pandemia se han convertido en un clamor nacional por el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad

Al menos 19 personas fallecieron y cientos más resultaro heridas durante las protestas ocurridas en toda Colombia, luego de que decenas de miles de personas se tiraran a la calle para protestar en contra una reforma tributaria.

Ello luego de que el domingo, el presidente Iván Duque anunciara que retiraría la propuesta actual y buscaría un nuevo plan, esta vez fruto del consenso. “La reforma no es un capricho”, dijo. “La reforma es una necesidad.”

Los muertos incluyen un niño de noveno grado que salió a protestar con su hermano; un artista baleado en la cabeza mientras las cámaras rodaban; y un adolescente cuya madre llora angustiada de dolor – “hijo, ¡quiero estar contigo!” – se han compartido miles de veces en línea.

Duque fue uno de los primeros en tratar de abordar los problemas económicos de su país, y la respuesta pública aquí no es un buen augurio para otros líderes regionales, dijo Sergio Guzmán, director de Análisis de Riesgo de Colombia, una consultora. “Este es uno de esos momentos en los que una ruptura clave en la sociedad está sucediendo”, dijo. “Y la gente está harta y despertando al poder de las calles.”

Las protestas han continuado, en parte, debido a la ira de varios grupos de derechos humanos que han denunciado la respuesta del Estado.

Show More

Related Articles

Back to top button