DestacadasNoticiasSeguridad

Mujer casi cae víctima de fraude cibernético

"Yo no era la única. Habían más de una decena de personas en la institución ante las mismas circunstancias", enfatizó la ciudadana anónima

Una mujer, que no quiso ser identificada, compartió en Pega’os en la Mañana que casi es víctima de fraude cibernético.  

“Recibimos una llamada telefónica ayer a eso de las 11 de la mañana haciéndose pasar por una institución bancaria. Ésa es la primera bandera roja que debemos identificar”, comunicó la mujer.

Según informó la mujer, la llamaron para dejarle saber que ella había hecho una compra de unas llantas para un vehículo de motor de lujo y que le comenzaron hacer varias preguntas que le parecieron sospechosas.

Le pidieron número de tarjeta de crédito, fecha de expiración y otros datos parecidos en varias ocasiones tras ella colgar la llamada, por lo que ella llamó a su institución bancaria para reportar el fraude. En efecto, puntualizó, se intentó hacer una transacción en su cuenta bancaria.

“Yo no era la única. Habían más de una decena de personas en la institución ante las mismas circunstancias”, enfatizó. “Eso sí que me levanto mucha, mucha, mucha preocupación”.  

Se conoce como fraude cibernético a todas aquellas estafas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas. Entre los diferentes tipos de fraudes cibernéticos se encuentra en el correo basura, también conocido como spam; el ‘smishing’, una modalidad que te envía mensajes de texto a tu teléfono con tal de que visites una página web fraudulenta; y el phishing, también conocido como suplantación de identidad con el objetivo de hacerse pasar por una institución financiera con tal de obtener información de confidencia como números de tarjeta de crédito y datos de cuentas bancarias. 

CONSEJOS PARA EVITAR EL FRAUDE CIBERNÉTICO

La presidenta de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), Zoimé Álvarez Rubio dió unos consejos para que la ciudadanía pueda evitar los fraudes más comunes en las redes.

“Si vas a comprar en línea, trata de usar una misma tarjeta de credito porque asi no te vuelves loco verificando siempre los estados bancarios”, dijo Álvarez. “Si quieren guardar la información de esa tarjeta de credito para mas rapidez, no la guarden en sus teléfonos, no la guarden en sus sistemas”. 

Related Articles

Back to top button