Municipio de Guánica logra acuerdo con Vivienda para reubicar a familias cuyas residencias colapsaron
La agencia asignará una partida de $10 millones
En medio de la incertidumbre por la falta de un hogar seguro y el colapso de sus residencias, las familias en la comunidad Alturas de Bélgica, en Guánica, fueron notificadas de que el Departamento de la Vivienda asignará una partida de $10 millones para ser reubicadas.
El alcalde de dicho municipio, Ismael ‘Titi’ Rodríguez, narró el ejemplo de una familia cuya residencia fue derrumbada y que hace más de un mes ha vivido en los refugios habilitados por el municipio, la escuela elemental María Luisa McDougall y la escuela Franklin D. Roosevelt, que cuenta con aire acondicionado.
“Durante todo este mes, el Departamento de la Vivienda ha estado ofreciéndole distintas alternativas. Por ejemplo, vivienda pública, alquiler por sección 8, y han tenido la situación de que en esos programas que tiene el Departamento de la Vivienda no han cualificado por ingresos. Precisamente, por eso es que nosotros nos hemos movido y estuvimos en este mes en conversaciones con el Departamento de la Vivienda para identificar un fondo estatal donde se habilitará un acuerdo en conjunto con el municipio para nosotros poder ayudar a estas personas sin tener que ir a estas tablas de ingresos que son, prácticamente, una piedra en el camino para poder ayudar a estas familias“, indicó el alcalde en Pega’os en la Mañana.
Asimismo, el ejecutivo municipal dejó claro que no puede reconstruirse nada en dicho terreno, y que es la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) la corporación pública encargada de realizar el estudio que, según el alcalde, confirmará que no hay forma en que se deba insistir en reconstruir viviendas en el lugar, que enfrentó problemas hace dos décadas.
“Ya hay una zona de demarcación de lo que es el peligro más inminente, que estaremos hablando de 12 o 13 familias, pero todo eso se va a estar dando en el camino. Nosotros vamos a entrar primero con esas personas, con esas familias que son el principal peligro actualmente. Si el estudio más adelante va confirmando que debemos incluir más familias, así lo haremos“, añadió el alcalde.
Para el año 2003, tras unas inspecciones se determinó remover a una cantidad de familias, mientras que otras fueron autorizadas a permanecer en la zona hasta el presente, en el que tendrán que ser reubicadas.
Al momento, el municipio de Guánica contempla desarrollar un proyecto de unas 300 viviendas sobre el cual orientarán a los residentes para determinar si prefieren permanecer en el pueblo sureño, que también ha sido afectado por los temblores e inundaciones por eventos atmosféricos.