DestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Movimiento Victoria Ciudadana considera demandar al Estado por utilizar millones de dólares en recursos en su ‘persecución’ contra Mariana Nogales

La vista preliminar contra la legisladora será a finales de junio

Tras encontrarse causa para arresto contra la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, en dos de los 24 cargos que le imputaba el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), el coordinador del MVC, Manuel Natal Albelo, adelantó en Pega’os en la Mañana que considera demandar al Estado por la utilización de recursos para lo que describió como una persecución en contra de la legisladora.

Aunque se mostró satisfecho de que Nogales Molinelli salió bastante airosa de la vista de Regla 6 que se celebró el miércoles en el Tribunal de San Juan, aseguró sentir coraje y frustración, y no descartó que tanto la familia de la legisladora como el partido acudan a los tribunales.

Una vez pase este proceso, una vez sanen las heridas […] yo espero que eso ocurra porque este tipo de conducta no puede quedar impune, porque aquellos que se prestaron para esto tienen que saber que sus acciones tienen consecuencias”, reiteró Natal Albelo al recalcar que lo que sucedió con la representante se intensificará mientras se acerque el periodo de elecciones.

Natal reiteró cómo dos de los cuatro fiscales especiales del caso cobraron $112 por hora, trabajando cuarenta horas a la semana, por más de 58 semanas. Asimismo, destacó cómo también se utilizaron recursos del Departamento de Hacienda en un caso que calificó como un capricho por parte de los legisladores Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías.

Por otra parte, luego de que el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, Ángel Matos García, revelara que podría reevaluar el caso de Nogales Molinelli, Natal Albelo indicó que espera cualquier cosa, menos consistencia en sus acciones, y que no hay nada nuevo que evaluar, puesto que la representante cumplió con lo que le debía a ese cuerpo legislativo.

A Nogales se le impuso una fianza de $2 mil por presuntamente violar dos artículos del Código Penal al cometer perjurio y falsedad ideológica. Desde un inicio, los señalamientos mayores fueron por evasión contributiva, omitir información financiera de sus actividades, y no informar que era miembro de la directiva de una corporación familiar ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Igualmente, la jueza Iraida Rodríguez Castro no encontró causa contra la madre de Nogales Molinelli, Rita Molinelli Freytes, con 17 denuncias, ni la corporación Ocean Front Villas, que tenía 10 denuncias.

Tras la decisión judicial, los fiscales del PFEI informaron que irán en alzada, aunque la defensa de la corporación, Frank Torres Viada, no le auguró éxito y señaló, al igual que Natal, que se debe reflexionar sobre la utilización de los recursos del Estado en este caso.

Torres Viada afirmó que Nogales Molinelli quedó reivindicada tras el proceso, en el cual, tras un año de investigación, se estableció un caso sin prueba real ni fundamento, que culminó en la presentación de un cheque de $600 para la compra de sellos de rentas internas como la única prueba concreta.

La Fiscalía, en este caso, por más vueltas que le dé, no va a salir bien parada nunca porque es que no existe un caso. Pueden ir en alzada, pueden tratar de presentar otra vez el caso”, pero no saldrán airosos, puesto que no hay un fraude contributivo como se quiere probar, explicó el licenciado.

Torres Viada reiteró que, aunque no es el momento, la demanda por parte de la familia es una posibilidad.

La vista preliminar de este caso se celebrará el 26 de junio. Mientras, la representante deberá acudir hoy, jueves, ante el PFEI para ser fichada.

Show More

Related Articles

Back to top button