DestacadasNoticias

Natal Albelo, aunque quiere una Asamblea Constitucional de Estatus, pide que el proceso presentado de estatus sea vinculante

El coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, reaccionó el jueves ante la presentación del borrador del proyecto de estatus para Puerto Rico presentado en El Congreso.

“El Movimiento Victoria Ciudadana tiene entre sus objetivos centrales la descolonización de Puerto Rico. Para adelantar este proceso hemos propuesto una Asamblea Constitucional de Estatus.

No existe duda alguna sobre el carácter colonial de la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Esa realidad exige que el gobierno estadounidense y en particular el Congreso, asuma su responsabilidad en cuanto al derecho a la autodeterminación de nuestro Pueblo.

Para Victoria Ciudadana, cualquier propuesta para la descolonización debe cumplir con ciertos criterios mínimos. Primero, debe ser un proceso vinculante. Es decir, el Congreso debe comprometerse con el proceso y con los resultados. Segundo, las propuestas deben ser opciones no coloniales, ni territoriales. Tercero, tiene que ser un proceso informado. Es decir, nuestro Pueblo tiene que conocer qué conlleva cada una de las opciones. Por último, la fórmula que resulte victoriosa tiene que contar con el apoyo de la mayoría del País.

Bajo estos criterios y los esbozados dentro de nuestra Agenda Urgente y Programa de Gobierno, llevaremos inmediatamente para la evaluación al interior de nuestro Movimiento, en toda su diversidad, el proyecto anunciado hoy”, dijo Natal Albelo en declaraciones escritas.

En El Capitolio federal se presentó este jueves el borrador de un proyecto que propone el primer plebiscito congresional vinculante, lo que obliga al Congreso de los Estados Unidos a implementar la opción que escojan los votantes de Puerto Rico, entre la estadidad, la libre asociación o la independencia. Dicha consulta, de ser aprobada, se realizará el domingo 5 de noviembre de 2023.

Show More

Related Articles

Back to top button