NoticiasSeguridad

Negociado de Telecomunicaciones alerta sobre llamadas “scams”

El presidente del Negociado de Telecomunicaciones (NET-JRSP), Ian Carlo Serna solicitó el martes, a las compañías de telecomunicaciones que orienten a sus clientes sobre cómo manejar o evitar en sus teléfonos celulares llamadas entrantes desconocidas o no deseadas, y lo peligrosas que estas pueden ser.

“Las personas que han recibido estas llamadas pueden denunciarlas ante sus compañías de telecomunicaciones. Al hacerlo, ayudan a identificar números de dudosa procedencia, para que las compañías investiguen y puedan bloquear esas llamadas”, indicó Serna en comunicación escrita.

Un número indeterminado de personas en la Isla han denunciado a través de las redes sociales y los medios de comunicación que han recibido llamadas extrañas de Liberia y otras partes de África y Rusia. Estas llamadas suelen ser “scams”.

Algunos aluden a llamadas repetidas con el prefijo +231 que, internacionalmente pertenece a Monrovia, capital de Liberia.

Algunas páginas digitales [spamcalls.net, ComReg) que monitorean y orientan sobre las llamadas indeseadas han informado que en los últimos 90 días estas se han incrementado. Una de ellas destaca que hoy 10 de febrero ya hay 42 denuncias de llamadas no deseadas procedentes de Liberia. Llamadas desconocidas o “scams” desde este país o de Chad (+235) han sido confirmadas durante años.

Se orienta a que las personas deben evitar contestar llamadas de números que parezcan sospechosos, como aquellos con prefijos cuya procedencia se desconoce o no son esperadas. De haber tomado la llamada, se debe colgar de inmediato o cuando se percate de que no hay una persona al otro lado de la línea. Muchas veces, contesta una voz que le indica que se ha comunicado con una operadora u operador y debe aguardar.

Además, no se deben aceptar llamadas del mismo número que sean insistentes y desconocidos; no se debe devolver la llamada, y tampoco, de haber una conexión, proveer información personal sensitiva, como los números de seguro social, cuenta de banco, tarjeta de crédito, de pasaporte, dirección física y otros.

Las personas que devuelven una llamada se exponen a cargos de facturación por concepto de larga distancia, según el tarifario de la compañía de telecomunicaciones que le rinda el servicio.

Si la persona ha sido víctima del “scam”, debe radicar una denuncia ante la Comisión federal de comercio (Federal Trade Commission -FTC) y la Comisión federal de comunicaciones (Federal Communications Commission -FCC). Igualmente, si la compañía que le brinda el servicio telefónico le ha impuesto cargos por la llamada realizada, debe resolver el asunto con ellos.

Show More

Related Articles

Back to top button