Nelson del Valle recibía comisiones de hasta $2,000
Según el FBI, el representante también borró mensajes de su celular.
El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Nelson del Valle Colón, así como sus empleadas Nickolle Santos-Estrada (Santos) y su madre Mildred Estrada-Rojas fueron acusados el miércoles por un Gran Jurado Federal de ocho cargos por su supuesta participación en un esquema de muchos años de conspiración de robo de fondos federales, soborno y comisiones ilegales (kickbacks).
El representante enfrenta dos cargos adicionales por fraude electrónico a los servicios honestos y obstrucción a la justicia, por supuestamente borrar los mensajes de su teléfono móvil.
“El esquema corrupto se repite. Al principios del 2017, del Valle Colón infló el salario de sus empleadas Santos-Estrada y Estrada-Rojas y de otro individuo, que es la persona A en la acusación. Y acordaron que de cada cheque de salario inflado, cada empleado le pagaría una comisión al legislador, entre 500 a dos mil dólares. Hasta julio de 2020, Del Valle Colón había recibido más de 100 mil dólares en sobornos y comisiones ilegales por este esquema”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow en conferencia de prensa.