DeportesDestacadasNoticias

”No es justo”, dice Jasmine Camacho-Quinn sobre nadadora trans que ganó competencia

La atleta olímpica Jasmine Camacho-Quinn se expresó en sus redes sociales sobre la polémica desatada luego de que una atleta trans ganara una competencia de natación.

“Las mujeres biológicas no tienen ninguna oportunidad en el deporte si siguen permitiendo que los hombres biológicos compitan contra ellas. No es justo”, dijo la atleta. “Vive como quieras vivir pero en cuanto a los deportes, NO estoy de acuerdo con lo que está pasando”.

“Esto tampoco es una discusión. Es mi opinión. Como he dicho, vive tu vida como quieras y sé feliz. No estoy en contra de eso. Estoy en contra de lo que ocurre en el deporte. Y como deportista, tengo DERECHO a hablar”, finalizó.

Esto luego de que una exnadadora olímpica escribiera una carta de protesta al organismo rector del deporte universitario estadounidense, la NCAA, en la que ataca su política sobre los atletas transgénero tras un encuentro de natación de gran repercusión que fue noticia internacional.

Lia Thomas, de la Universidad de Pensilvania, hizo historia el jueves al convertirse en la primera atleta transgénero conocida en ganar un campeonato de natación de la NCAA cuando se hizo con el título en los 500 metros libres.

La política de USA Swimming establece que los atletas trans deben someterse a tres años de terapia hormonal sustitutiva antes de poder competir. A Thomas le faltan seis meses para alcanzar ese objetivo, pero la NCAA decidió no adoptar las normas de la natación estadounidense y permitió a la atleta de alto nivel competir en el encuentro de la semana pasada en Atlanta.

Reka Gyorgy, que compitió en los Juegos Olímpicos de 2016 para Hungría y ahora nada para Virginia Tech, escribió una carta a la NCAA, objetando la participación de Thomas. “Este es mi último encuentro universitario y me siento frustrada. Se siente como si me hubieran quitado ese último puesto por la decisión de la NCAA… Sé que se podría decir que tenía la oportunidad de nadar más rápido y estar entre los 16 mejores, pero esta situación lo hace un poco diferente y no puedo evitar estar enojada o triste. Me duele a mí, a mi equipo y a otras mujeres de la piscina“, escribió.

Show More

Related Articles

Back to top button