No hay plan de gobierno a largo plazo para proteger la seguridad alimentaria en Puerto Rico
El exsecretario de Agricultura, Carlos Flores, destacó el jueves en RADIO ISLA que el gobierno de Puerto Rico no tiene un plan a largo plazo para proteger la seguridad alimentaria en el país.
“Esto es algo que veíamos desde unos binoculares y ahora lo vemos de cerca. El 90% de los planes que traen los secretarios es el mismo. Pero Puerto Rico es uno de los pocos países que no tiene un plan estratégico”, dice el exsecretario.
“Cuando llegué el proyecto ya estaba cerrado. Estuve 2 años intentando buscarle novio o novia pero no era atractivo. Nadie se une a proyectos que no son exitosos”, explica sobre lo que ocurrió con el proyecto de arroz integral. Según Flores, la actual administración dejó caer los planes de seguridad alimentaria ya que “había acuerdo para incentivos por producción, pero como no siguieron el plan le quitaron los chavos”.
“Yo dejé el plan encaminado. Habíamos vuelto a los números de empleo de 2017. Para los efectos fue un cambio de administración, no hubo coordinación con la Junta de Control Fiscal”, puntualizó el exfuncionario en este medio.
Según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el 33% de la población de Puerto Rico sufre inseguridad alimentaria. El Departamento de Agricultura federal define inseguridad alimentaria como el acceso limitado, restringido o insuficiente a alimentos seguros por causas no voluntarias.
Esta información fue recopilada luego de llevarse a cabo una investigación titulada Encuesta de Seguridad Alimentaria en Puerto Rico en el año 2015. La población de dicha encuesta de adultos mayores de 18 años y la tasa de respuesta en Puerto Rico de un 71%. Esto coloca a Puerto Rico en las primeras 25 jurisdicciones con mayor participación de todos los Estados Unidos.