DestacadasNoticias

No se sabe cuantos fondos federales se reciban para privatización de AEE

Se necesitan 17 mil millones de dólares.

El proceso para la concesión de la generación y distribución de energía en Puerto Rico, conocida como la Ley 120, continúa en su proceso de solicitar propuestas a pesar de que al momento, el gobierno federal no ha expresado cuánto de los 17 mil millones de dólares solicitados para reparar el sistema eléctrico van a aprobar, admitió el viernes, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero Díaz.

“Hay certeza de que se va a tener fondos federales. No hay duda, porque hubo un impacto y por la Ley (federal) Stafford, (la AEE) es elegible. La certeza que falta es cuanto (dinero federal) va a ser”, dijo Marrero Díaz a preguntas de la prensa.

“Lo que necesitamos es una certeza razonable, para que los proponentes puedan presentarse, sin tener eso (los fondos que finalmente se aprueben). No hay duda que es un reto, pero no nos amilanamos”, añadió.

Según Marrero, si la cantidad que finalmente el gobierno federal es menor a los 17 mil millones de dólares, el restante le corresponderá asumirlo a la empresa o empresas que mantengan el interés de entrar en Alianza Publico Privada.

Hasta el momento, bajo la Ley 120, la Autoridad de Alianzas Publico Privadas procura empresas interesadas para los siguientes proyectos: Transmisión y Distribución de energía; Revitalización de las Plantas Hidroeléctricas; Distribución de Energía Flexible; Construir nueva planta de Generación en la Central de Palo Seco y un proyecto para almacenar energía.

Para Transmisión y Distribución de energía hay cuatro empresas interesadas: PSEG (empresa de energía eléctrica del estado de Nueva Jersey); Duke Energy (del estado de Carolina del Norte); Exelon (de Chicago, Illinois) y un consorcio compuesto por Quanta Services (de Houston, Texas), Innovative Emergency Management (de Carolina del Norte) y ATCO Energy (de Canadá).

En cuanto al proyecto de almacenamiento de energía, las empresas cualificadas son: AES Puerto Rico, L/P Fluence Energy  (subsidiara de Siemens y AES); PowerSecure (de Carolina del Norte); Invenergy (de Chicago, Illinois) y Tesla.

Sobre los proyectos de Revitalización de las Plantas Hidroeléctricas y de Distribución de Energía Flexible no se anunciaron empresas cualificadas.

La información se dio a conocer en la Vista Pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicación, Alianza Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, en torno a la Resolución de la Cámara 64, para analizar el estatus de todo el proceso de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“A nosotros lo que nos complace es que esa política pública de la Ley 12 se mantiene inalterada con la nueva gobernadora”, sostuvo el representante Víctor Parés Otero.

Tanto Marrero Díaz como Fermín Fontanés Gómez, director ejecutivo de las Alianzas Publico Privadas insistieron en que la primera fase de la Ley 120, sobre Transmisión y Distribución de energía, culminará en el plazo establecido de diciembre de este año.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba