“No voy a defender lo indefendible”, reitera José Luis Dalmau tras sentencia de José Luis Cruz Cruz, exalcalde de Trujillo Alto
En el 2021, el exejecutivo municipal reiteró que jamás participó en un esquema de corrupción
El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, reiteró el compromiso de la colectividad para tomar acción en contra de la corrupción según el reglamento, pero también según la ley y los derechos de una persona antes de ser declarada culpable en un proceso judicial como el que atraviesa el exalcalde de Trujillo Alto José Luis Cruz Cruz, sentenciado a dos años de prisión en el Tribunal Federal por un esquema de corrupción.
“Como siempre, el Partido Popular ha sido una institución que rechaza y ha combatido la corrupción. Tenemos los mecanismos cuando vamos a seleccionar los candidatos, pero eso no quiere decir que haya personas que se hayan salido de lo que es el servicio público y que hayan cometido actos que lo hayan llevado, entonces, a acusaciones y procedimientos. Los mecanismos están ahí”, expresó Dalmau Santiago al destacar que tomaron todas las medidas para combatir actos como el de Cruz Cruz.
El exejecutivo municipal se declaró culpable en junio pasado, luego de mantenerse fuera del ojo público por varios meses, por aceptar sobornos en un esquema de corrupción federal que implicaba la participación de contratos con compañías asfalteras y de recogido de desperdicios sólidos.
Cabe destacar que el pasado 9 de diciembre de 2021 el exalcalde admitió en Pega’os en la Mañana que no tenía implicación en un caso de dicha índole.
“Para estar bien claro, jamás, jamás yo he hecho un acto de corrupción. Jamás lo voy a permitir. Mi administración se ha destacado por ser una administración que trabaja acorde a la ley. Lamentablemente, esto pasó y yo jamás haría algo así”, expresó en aquel entonces el exalcalde cuando arrestaron a su ayudante especial, Radamés Benítez.
Por su parte, Dalmau Santiago admitió que, aunque no lo quiere defender, el acuerdo de culpabilidad pudo ser la causa para que el alcalde no quisiera declarar expresión alguna ante la delegación popular.
“No voy a defender lo indefendible. Actuó mal y va a cumplir por lo que actuó. Pero en los procesos eso se da. Nosotros hicimos todo lo que el reglamento nos permitió en un momento dado. Cuando vimos que ya era oficial la acusación, lo removimos de todas las posiciones del partido y efectuamos una elección donde se escogió un nuevo alcalde”, finalizó el también presidente senatorial.