DestacadasNoticiasSeguridad

Noelia García: “Este año la situación de las columnas cortas va a quedar atrás”

La secretaria de la Gobernación expuso que la expectativa es que todo niño tenga acceso a educación presencial.

La secretaria de la Gobernación, Noelia García, aseguró en RADIO ISLA hoy, 6 de julio, que “este año la situación de las columnas cortas (en las escuelas) va a quedar atrás”.

“Las escuelas del Sur ya comenzaron trabajos de reconstrucción. Las subastas ya salieron para reconstrucciones mayores. Las columnas cortas están siendo atendidas. Este año la situación de las columnas cortas va a quedar atrás. No va a haber una sola estructura que tenga deficiencias en términos de estructuras de columnas cortas”, explicó García. 

Además, el subsecretario del Departamento de Educación (DE), Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, confirmó en RADIO ISLA que en agosto abrirán algunas de las escuelas tras ser reparadas por problemas de columna corta. 

Nota relacionada: En agosto abrirán algunas escuelas tras reparo de columna corta

Según una investigación realizada por el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico titulada El problema de la columna corta: Análisis de casos usando el programa SAP2000, la misma, a veces llamada columna cautiva, puede ocurrir bajo cuatro condiciones: 

1) “Si hay una pared no estructural (un muro de bloques, por ejemplo) que no llega hasta el tope de la columna, sino que queda una porción de esta libre. Usualmente esta porción libre se deja con el objetivo de colocar ventanas o para ventilación natural. Este es el caso más común en la práctica. También hay veces en que elementos que parecen “inofensivos” como jardineras pueden crear el mismo efecto de columna corta”.

2) “Si la losa de techo tiene una pendiente y está sostenida por columnas con la misma sección transversal, pero con distinta altura”

3) “Si la losa de techo es horizontal pero la pendiente del terreno hace que las losas de piso estén a distintos niveles y cuando además todas las columnas tienen las mismas propiedades”

4) “Si una de las columnas tiene un cambio de sección y esta es mayor en la parte inferior. Esto puede ocurrir porque se le hicieron reparaciones posteriores a su construcción, o por un diseño original con esta condición”

Dicho informe señaló que “si no se diseñaron para estas fuerzas (las de terremotos), es posible que las columnas pudiesen fallar. Eso es así porque si bien las secciones y refuerzos de las columnas están generalmente un poco sobre diseñados”

Show More

Related Articles

Back to top button