Nuevo llamado del secretario de Agricultura a supermercados y consumidores a comprar local para que no se pierdan las cosechas
Ramón González indicó, no obstante, que no hay “fuerza de ley” para que los supermercados cumplan
Luego de que la propietaria de la finca Tierra Santa, Carla Escalera, clamara por apoyo para que le compraran una cosecha de melones que está a punto de perderse en Santa Isabel, el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, pidió a la población apoyar el producto local, aunque también invitó a los supermercados a apoyar la causa no comprando el producto extranjero.
“Lo primero que tiene que hacer un agricultor es planificar su siembra y el mercado de sus productos”, indicó el secretario al hacer referencia a una cooperativa que hay en el mencionado municipio para que agricultores de la zona mercadeen sus productos. “Se está convirtiendo como en una costumbre […] que cada vez que tenemos una producción, salir en Facebook y crear casi una crisis cuando tenemos que anticiparnos y, obviamente, los importadores que le venden la mayoría de los productos a los supermercados tienen que integrarse a eso también”, indicó.
Según el secretario, no hay “fuerza de ley” para impedir que se compre el producto extranjero, pero reiteró que los supermercados deben ser conscientes en detener sus órdenes cuando hay producción local.
Al momento, ya supermercados Econo compró cinco mil cajas y están dispuestos a comprarle a Escalera.
Por otra parte, González Beiró indicó que el precio del huevo ya se encuentra en el mismo nivel en el que estaba previo a la crisis que hubo tras la gripe aviar, y resaltó que la coyuntura se aprovechó para hacer crecer la industria local.
Sobre las carnes y lácteos, que según un estudio de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) son productos de los cuales algunos se han privado por el problema con la luz, el secretario señaló, más bien, que se debe a que los puertorriqueños han adoptado un nuevo modelo en el que se limitan a comprar la cantidad necesaria en vez de mantener el congelador lleno para un mes.
Finalmente, destacó que hay suficiente agua para riego y que no ha habido sequía en Puerto Rico este año, puesto que incluso el acuífero del sur tiene sobre 20 pies de agua más que el año pasado, mientras que solo el embalse Guajataca presenta una baja en sus niveles. No obstante, reconoció que sí hay áreas verdes que no han recibido la cantidad de lluvia que se supone para la época.