Caos en el GobiernoDestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Obstrucción del paso en avenida el 1ro de mayo no fue parte de los acuerdos entre la Policía y líderes sindicales, denuncia presidente de la UTIER

Los arrestados fueron citados para el 24 de mayo

Los líderes sindicales arrestados durante las protestas del 1ro de mayo fueron citados para el 24 de mayo a comparecer ante la justicia, puesto que sobrepasaron unas vallas colocadas por las autoridades en una acción no planificada, denunció el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Josué Mitja, en Pega’os en la Mañana.

Tanto Mitja, como la expresidenta de la organización Educamos Eva Ayala y la portavoz de la Jornada: Se acabaron las Promesas, Joselyn Velázquez, fueron detenidos en el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras en la zona de San Juan.

Vemos, otra vez, cómo el estado trata de reprimir el que los lideres o las personas de los trabajadores quieran llevar un reclamo justo y quieran exigir al Gobierno que le sirva al pueblo y no que se sirva del pueblo”, reiteró el líder sindical, quien destacó que le pareció que las manifestaciones fueron positivas a nivel participativo.

Según Mitja, a raíz de reuniones entre cuerpos policíacos y líderes sindicales, se planificó pasar por la avenida Juan Ponce de León para hacer un viraje y llegar hasta el edificio Seaborne, en la avenida Luis Muñoz Rivera. El presidente se limitó a decir que se había acordado que la vía estuviera abierta, puesto que por esa ruta pasarían los manifestantes.

El líder explicó que primero fueron llevados al Cuartel Hato Rey Este, pero no permanecieron allí porque las autoridades estipularon que las celdas no estaban aptas. Acto seguido fueron trasladados al cuartel en Barrio Obrero, en donde se repitió la historia. Finalmente, cuando iban camino a Bayamón, terminaron en otro cuartel en Santurce.

Mitja aprovechó el espacio para pedir al Gobierno que ayude a los trabajadores y mejore los vehículos del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) debido a que no están aptos y hace que pasen mucho calor.

Entre los reclamos del sector al que representa Mitja, se envuelve la única deuda que le queda por resolver al Gobierno local, que es la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Entre esto, se encuentra el salvo de las pensiones de los jubilados de la Autoridad y la aprobación del Plan de Ajuste de Deuda (PAD) de la Junta de Control Fiscal, en donde propone un plan 401k, que dependerá de la confirmación del PAD de la AEE por parte de la jueza Laura Taylor Swain.

Mitja denunció que el ente fiscal no ha querido responder al Sistema de Retiro con alguna opción para dar solvencia al fondo de pensiones, por lo que su plan sería congelar las pensiones. No obstante, según el líder, análisis de expertos concluyen que “no se puede confirmar ese plan” propuesto por la Junta.

La vista de confirmación del PAD de la AEE está pautada para verano.

 

Show More

Related Articles

Back to top button