DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSeguridad

Procuradora de las mujeres confirma que investiga por qué las autoridades tardaron en responder a llamado de ayuda de víctima de feminicidio en Cataño

Los hechos se dieron en un colmado del barrio Palma, en Cataño, en donde el victimario también se suicidó

La procuradora interina de las mujeres, licenciada Madeline Bermúdez, advirtió en Pega’os en la Mañana que investigará el protocolo aplicado por las autoridades municipales en Cataño para atender el incidente reportado en la mañana del martes, que se investiga como el séptimo feminicidio del año, en el que un hombre le disparó a una mujer que tenía una orden de protección contra él, y luego se quitó la vida.

Nosotros desconocemos si cumplieron con el protocolo porque está en investigación en estos momentos”, indicó la procuradora al confirmar que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) sigue la pista del caso y que incluso se emitió una orden a la policía municipal de Cataño, puesto que, alegadamente, la víctima pidió ayuda a las autoridades la noche antes del asesinato.

Nosotros hemos estado en comunicación con la Policía. Los detalles que nos han llegado es que la Policía, al haber un asunto de rehenes, de lo que se consideraba rehenes, que había más personas dentro del local, pues no hubo una intervención o una entrada inmediata. Hay un protocolo que se tiene que activar”, explicó la procuradora, quien calificó el relato de los hechos como aterrador.

Empleados del colmado que ubica en el sector Cucharilla del barrio Palma relataron que la joven madre huía de su agresor, y pidió ayuda a quienes laboraban en el lugar, mientras ella se escondía.

Aunque llamaron a las autoridades, pasaron 40 minutos, pero la policía no llegó. Ese espacio de tiempo permitió que el hombre agrediera y luego asesinara a la mujer y se tomara un refresco hasta que luego se suicidó una vez escuchó las sirenas de las patrullas.

La licenciada Bermúdez reiteró que, aunque una orden de protección no necesariamente funge como un chaleco antibalas, se pueden salvar personas a raíz de este mecanismo hábil de defensa para víctimas en peligro.

La procuradora, además, destacó el adiestramiento que ha recibido la policía local para trabajar con casos de violencia de género, y afirmó que también la comunidad toma parte en el asunto para defender a las víctimas cuando, en un caso como este, se violó una orden de protección y era clave alertar a las autoridades sobre ese hecho.

Por su parte, la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, tildó el acto como espeluznante y confirmó que hay un protocolo activado para corroborar cómo la respuesta pudo ser más eficiente, pues “40 minutos no es el tiempo ideal” para una respuesta por parte de la policía.

Pendientes para ampliación.

Nota relacionada: Investigan asesinato y suicidio en Cataño tras violación de orden de protección

Show More

Related Articles

Back to top button