Orientan a personas con impedimentos sobre proceso de votación
SAN JUAN – Gabriel Conchado Méndez, el procurador interino de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), informó que el sistema de Voto por Teléfono (Vote by Phone) estará disponible durante las primarias del domingo para los electores con impedimentos.
“Este sistema es una alternativa de voto para electores con impedimentos en cumplimiento con la Help America Vote Act (en adelante “HAVA”, por sus siglas en inglés). La Sección 301, 3(b) de HAVA establece que es requisito el uso de al menos un sistema de votación electrónica de grabación directa u otro sistema de votación equipado para personas con impedimentos en cada colegio electoral”, explicó por escrito Corchado Méndez.
El DPI recalcó la importancia de que los electores con impedimentos tengan acceso al voto y puedan ejercer su derecho mediante el Vote by Phone y, a su vez, informen sobre su experiencia con el sistema. El mismo estará ubicado en el colegio de fácil acceso y, de no estar disponible, el votante deberá solicitarlo a los funcionarios del colegio ya que es un derecho y es requerido por la ley HAVA (Help America Vote Act).
Una vez recibidas las papeletas, podrá emitir su voto e introducir la papeleta en la máquina de escrutinio electoral. Se proveerán guantes como medida de seguridad, pero sin un elector con impedimentos no desee ponérselos no estará en la obligación de hacerlo. Las mascarillas sí serán mandatorias.
Cualquier elector con impedimento que atraviese por algún problema con el proceso electoral puede comunicarse al 787-725-2333 o 787-523-8910 (personas sordas) y preguntar por el Programa PAVA o pueden escribirnos al correo electrónico gesterrich@dpi.pr.gov, brivera1@dpi.pr.gov. También, pueden comunicarse a la Comisión Estatal de Elecciones al 787-777-8682 o por internet en www.ceepur.org