DestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y Ciencia

Para enero próximo RCM solicitará acreditación de nuevo programa de Neurocirugía

Si todo sale bien, el nuevo programa podría iniciar operaciones en julio de 2024

En enero de 2024 el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) someterá una solicitud para que se permita la reapertura del programa de Neurocirugía, que perdió su acreditación el año pasado, pero que pudiera estar disponible tan pronto como en julio de ese año, confirmó en Pega’os en la Mañana el rector interino, Carlos Ortiz.

Ortiz explicó que hace meses iniciaron un plan para encaminarse a dicha solicitud, puesto que la Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME) requiere de un periodo de 18 meses luego de retirar una acreditación para volver a considerarla.

No obstante, el programa que se acreditaría sería uno nuevo, y no el modelo que imperaba previo a que se perdiera la acreditación. Una vez completen y sometan el plan, si todo marcha bien, la ACGME podría visitar el recinto en marzo de 2024, y ya para julio de ese año el programa pudiera estar disponible.

Tenemos que garantizarles que estos estudiantes van a ver un número específico de pacientes, van a estar trabajando con unas condiciones específicas, van a estar cumpliendo con unas experiencias clínicas y con unas experiencias de investigación que son requeridas por la agencia, y tenemos que garantizar que los espacios donde estos estudiantes van a estar ejecutando su práctica cuentan con todos los recursos necesarios”, detalló el rector sobre algunos de los factores que pesarán para la consideración de la acreditación.

El punto anterior es vital, puesto que fueron la causa mayor para que el antiguo programa perdiera la acreditación.

El plan se ha preparado con la labor del decano de Educación Médica Continua, el director del Departamento de Neurocirugía, el director del programa y el decano de la Escuela de Medicina.

El rector interino reconoció que ha insistido a la administración central de la UPR para que pida a la Junta de Control Fiscal (JCF) la aprobación de medio millón de dólares, en el presupuesto, para financiar el programa, solicitud que ya se concretó. Al momento, están a la espera de que se apruebe la partida. 

No obstante, admitió que ya harán arreglos para servirse de otras fuentes de ingreso, puesto que, aseguró, en la isla no hay la cantidad necesaria de dichos especialistas, cuya preparación es de siete años.

Show More

Related Articles

Back to top button