Para finales de año e inicios del 2024 fin de las reparaciones en la PR-52
Mientras, van viento en popa los arreglos en el puente atirantado
Los deslizamientos que provocaron el cierre de carriles en la carretera PR-52 tras el paso del huracán Fiona en septiembre pasado podrían quedar en el pasado luego de que se hagan las reparaciones en el tramo afectado a la altura de Cayey y Salinas en la autopista Luis A. Ferré entre finales de este 2023 e inicios de 2024, informó en Pega’os en la Mañana el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo.
Precisamente, la pasada semana ingenieros y agrimensores visitaron la zona y se comenzaron a hacer barrenos en la terraza superior, que darán paso a la instalación de una malla que protegerá los carriles.
No obstante, queda hacer barrenos también dentro de la montaña, en un trabajo que el director describió como complejo debido a la calidad del deslizamiento, que según un geólogo ha sido de los incidentes más grandes que ha visto, y las condiciones del clima.
El proyecto, según González Montalvo, ha costado unos $17 millones.
Al momento, todos los viernes se cierra un carril en el puente de Cayey para que las vibraciones por el paso de vehículos no afecten el curado del concreto que se deposita en la zona.
Al día con el atirantado
Por otra parte, el director confirmó que ha habido progreso en los arreglos al puente atirantado de Naranjito y que la apertura del carril reversible no ha supuesto un atraso en el calendario, establecido hasta verano próximo.
González Montalvo explicó que ya inició un proceso para corregir las ondulaciones en la losa del puente, y que esperan por materiales para trabajar con los tirantes. Asimismo, indicó que tras una negociación con el contratista del proyecto, ahora se hacen tareas paralelas en vez de una seguida de otra, por lo cual eso aporta al cumplimiento del calendario.
“Haber abierto ese carril, en hora pico, reversible, ha funcionado perfectamente bien”, aseguró sobre cuán cómodo ha fluido el tránsito.
Junta aprueba llenar 94 plazas en la Autoridad
Por otra parte, la ACT identificó que necesitan llenar 94 plazas necesarias disponibles, algo que fue aprobado por la Junta de Control Fiscal (JCF), pero que depende de una revisión inicial del plan de clasificación y retribución para revisar las escalas salariales.
Cabe destacar que en el pasado la cifra de empleados rondaba los tres mil, mas al momento es de 785 debido a, entre otros factores, el retiro de muchos empleados.