DestacadasEstilos de VidaNoticias

Para qué sirve la linaza o semillas de lino

La linaza o semillas de lino es un alimento que le aporta muchos beneficios a la salud. Descubre para qué sirve y cuáles son las propiedades que la convierten en una semilla muy nutritiva.

Qué es la linaza y cuáles son sus propiedades

La linaza es una semilla que proviene de la planta de lino. Su nombre científico es Linum usitatissimum y pertenece a la familia de las lináceas. Se cultiva en distintas partes del mundo con clima templado. Pero, la mayoría de la que consumimos proviene de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, su origen se remonta a la antigüedad en la región de los ríos Nilo, Éufrates y Tigris en Egipto. Desde entonces, se usa con fines alimenticios y terapéuticos.

Está compuesta por un alto contenido de fibra soluble e insoluble. Por otro lado, contiene vitaminas del complejo B y vitamina C. De igual manera, se compone de minerales tales como calcio, potasio, hierro, magnesio, fósforo y manganeso.

Es rica en ácido alfa linolénico, es decir Omega 3. Así mismo, está compuesta por fitoquímicos llamados lignanos con propiedades antioxidantes. De igual modo, contiene un porcentaje de proteínas y aminoácidos de origen vegetal. Las semillas de lino también tienen propiedades antiinflamatorias, laxantes y digestivas.

Para qué sirve la linaza y cuáles son sus beneficios

Por su contenido de fibra, las semillas de lino, favorecen la digestión, mejoran el tránsito intestinal y evitan el estreñimiento. Por otro lado, ayudan a perder peso ya que sus mucílagos causan una sensación de saciedad por más tiempo. Además, es hipoglucemiante.

De la misma manera, ayudan a bajar los niveles de colesterol “malo” en la sangre. Y evitan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. También, combaten el envejecimiento prematuro y disminuyen la inflamación en órganos y articulaciones.

Estas semillas son ideales como complemento en las dietas vegetarianas debido a su aporte de proteína vegetal. Gracias a su contenido de vitaminas y minerales, tiene propiedades energizantes. También, nutren el cabello y la piel. Y se puede emplear de forma cosmética en el cabello para reducir el frizz y sellar la humedad en la hebra capilar.

Cómo consumirla

Se recomienda agregarla molida a batidos, jugos, smoothies, ensaladas y granolas entre otros. De igual modo, se puede tomar agua de linaza. Para hacerla, se hierve una taza de agua y se le agrega una cucharada de semillas de lino enteras. Luego, se deja reposar por varios minutos hasta que se forma una sustancia gelatinosa. Se puede tomar esta infusión tibia o fría. Otra forma, es agregar las semillas en panes, galletas y otros cereales. Acompáñala de una dieta saludable para disfrutar de todos sus beneficios. Ante cualquier duda consulta a tu médico.

Nota original de BocaLista

Show More

Related Articles

Back to top button