DestacadasEstilos de VidaNoticias

¿Para qué sirve la vitamina E y dónde la obtenemos?

La vitamina E está compuesta por varios elementos entre ellos el tocoferol. Es liposoluble, es decir se disuelve en los tejidos grasos del cuerpo. Principalmente funciona como antioxidante. La vitamina E reduce el estrés oxidativo de las células por acción de los radicales libres. En este sentido, reduce la inflamación de células y tejidos. También disminuye el envejecimiento prematuro.

Por otro lado, es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema de defensas del cuerpo. Su acción contribuye a fortalecer el sistema inmune frente a virus y bacterias. También puede prevenir la degeneración neurológica y evitar la aparición de enfermedades como Parkinson o Alzheimer.

Mejora la vasodilatación y evita la formación de coágulos. Lo anterior unido a la reducción de la inflamación previene enfermedades cardiovasculares. De igual modo, la vitamina E aumenta la fertilidad, mejorando la calidad del esperma en los hombres.

También esta vitamina interviene en el desarrollo de la fuerza muscular, mejorando la resistencia durante el ejercicio. Otro de sus beneficios es que ayuda a reducir los riesgos de daños hepáticos e hígado graso no alcohólico.

Para qué sirve la vitamina E: ¿Dónde la obtenemos?

La vitamina E es preferible obtenerla de los alimentos que la contienen. En vez de suplementos de esta vitamina. Ya que el exceso de vitamina E puede traer efectos negativos en el cuerpo.

Las principales fuentes de vitamina E son los aceites vegetales sin refinar. Tales como el aceite de oliva, el de girasol, maíz y soya. Los frutos secos como las nueces, almendras, avellanas, entre otros, son ricos en esta vitamina.

El aceite de oliva es rico en esta vitamina
El aceite de oliva es rico en esta vitamina

Imagen de Marina Pershina en Pixabay

Otras fuentes de origen vegetal que contienen vitamina E son los vegetales de hojas verdes. Tales como las acelgas, espinacas y el brócoli. Así como el aguacate (palta) y la papaya. Las semillas de girasol, de lino y de chía. Existen alimentos enriquecidos con esta vitamina añadida, tales como cereales, jugos y margarinas untables.

Respecto a los suplementos de vitamina E, debe consultar a un médico o nutricionista para saber si los requiere y la dosis correcta. Como dijimos, el exceso de vitamina E puede ser perjudicial para la salud. Ya que puede interferir con la absorción de vitamina k, esto aumenta la posibilidad de sufrir hemorragias. De igual manera, el exceso de vitamina E puede ocasionar náuseas, fatiga y dolores musculares.

Una dieta balanceada y saludable le ayudará a obtener todos los nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione correctamente.

Nota original de BocaLista

Show More

Related Articles

Back to top button