Periodista de The Wall Street Journal es sentenciado a 16 años de prisión en Rusia
El portavoz del Kremlin se rehusó a contestar preguntas de los medios rusos sobre un posible intercambio de prisioneros
El primer periodista estadounidense arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría, Evan Gershkovich del periodico The Wall Street Journal fue declarado culpable hoy, viernes de espionaje y condenado a 16 años de prisión en el tribunal de Ekaterimburgo, Rusia, reporta el medio.
Gershkovich, de padres inmigrantes soviéticos judíos, fue arrestado mientras reportaba durante un viaje a Ekaterimburgo en marzo de 2023, y posteriormente fue acusado de espiar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). El caso ha sido enfoque de críticas debido a la falta de evidencia para apoyar el caso legal.
“Esta desgraciada condena sale tras Evan pasar 478 días en prisión, detenido injustamente, lejos de sus familiares y amigos, impidiendo sus labores de reportaje, todo por hacer su trabajo como periodista”, denunció la directora ejecutiva de Dow Jones y editora del Wall Street Journal, Almar Latour y la editora senior del periódico, Emma Tucker en declaraciones conjuntas.
“Continuaremos haciendo todo lo posible para presionar para la libertad de Evan y apoyar a su familia”, destacaron. “El periodismo no es un crimen y no nos detendremos hasta que sea puesto en libertad. Esto debe terminar ya”.
Tras preguntas de un posible intercambio de prisioneros, un portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov dijo a medios rusos que “voy a dejar esa pregunta sin responder […] Hay un cargo de espionaje, así que es un área muy muy sensitiva”.